UPN afronta mañana su VIII congreso en que el Barcina relevará a Sanz al frente del partido

PAMPLONA, 17 (EUROPA PRESS)

Baluarte acogerá mañana el VIII Congreso de UPN en el que Miguel Sanz dejará de estar al frente del partido después de 12 años. Previsiblemente será sustituido por la actual vicepresidenta de la formación y alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, única persona que ha presentado candidatura.

En el congreso, que comenzará a las 10 de la mañana y que se celebra bajo el lema 'Contigo Somos Más', los afiliados elegirán además de al presidente de la formación, al vicepresidente, cargo al que opta Alberto Catalán, y al secretario general, con Carlos García Adanero como candidato.

Asimismo, se elegirán también 17 vocales del Comité Ejecutivo, puestos a los que aspiran una treintena de militantes; los 75 miembros del Consejo Político; los 5 miembros del Comité de Garantías y Disciplina, así como los 5 miembros del Comité de Cuentas del partido. El debate y votación de las ponencias comenzará hacia las 11 horas, y terminará previsiblemente a 12.30 horas. A continuación, se realizarán las votaciones y el acto de clausura comenzará a partir de las 13.30 horas.

Además, a lo largo de la mañana se debatirán y se votarán las ponencias de estatutos, de política y de programa social del partido, que ya fueron aprobadas por unanimidad por el Consejo Político de UPN. En el acto habrá un recuerdo a las víctimas del terrorismo. El congreso será emitido a través de la página web de UPN.

Juventudes Navarras ya adelantó esta semana que apoyará en el congreso a todos los candidatos al Comité Ejecutivo que han pasado por la organización juvenil, además de a las dos personas que están trabajando en temas de juventud tanto en el Ayuntamiento como en el Gobierno, José Iribas y Maribel García Malo, así como a los tres candidatos que optan a cargos unipersonales, Barcina, Catalán y García Adanero.

PERFILES

Yolanda Barcina (Burgos, 1960) es catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pública de Navarra. Desde julio de 1999 es la alcaldesa de Pamplona y desde 2003 vicepresidenta de UPN, partido al que se afilió en 2000. En septiembre de 1996 se incorporó a la Consejería de Medio Ambiente Vivienda y Ordenación del Territorio del primer Gobierno de Navarra presidido Miguel Sanz.

Por su parte, Alberto Catalán (Corella, 1962) es licenciado en Farmacia y ha sido presidente de Juventudes Navarras, portavoz parlamentario y secretario general, además de consejero y portavoz del Gobierno de Navarra. Por último, Carlos García Adanero, (Toledo, 1967) es abogado y parlamentario de UPN desde 1991. Desde 2004 es portavoz de su grupo parlamentario, entre 1991 y 1996 fue concejal en la localidad de Barañáin.