UPyD invita a los ciudadanos a votar porque Europa decide cuestiones que afectan a la "vida cotidiana"

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 (EUROPA PRESS)

El cabeza de lista de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) al Parlamento Europeo, Francisco Sosa, ha invitado hoy a los ciudadanos a acudir a las urnas el próximo 7 de junio, día en el que se celebrarán las elecciones europeas, porque indicó que Europa decide cuestiones que afectan a la "vida cotidiana".

"Las elecciones europeas son extraordinariamente importante porque lo que se decide en Europa son cuestiones que afectan a nuestra vida cotidiana", apuntilló Sosa en declaraciones a los medios durante su visita a Las Palmas de Gran Canaria.

En referencia a Canarias, aseguró que como Región Ultraperiférica (RUP) "ha salido vivamente favorecida por los fondos europeos, los fondos económicos que han fluido hacia aquí. Por eso el ciudadano debería votar el 7 de junio".

Asimismo, afirmó que su partido está "a favor de la aprobación del Tratado de Lisboa" porque cree en este y supondrá "un paso adelante en la construcción europea". Agregó que UPyD está "por más Europa, no por menos Europa".

TERCERA FUERZA

En el plano nacional, señaló que su partido quiere "corregir los efectos del bipartidismo" porque "puede ser una fórmula adecuada para el comienzo de la transición política en España", sin embargo, aseguró que "ahora se está convirtiendo cada vez más en una enfermedad del sistema democrático".

En este sentido, hizo referencia al 'enfrentamiento' televisivo entre los dos cabezas de lista del PSOE y del PP, Juan Fernando López Aguilar y Jaime Mayor Oreja, respectivamente, sobre lo que apuntó "ya no --es un 'enfrentamiento'-- entre dos posiciones y sus respectivos programas políticos, sino entre dos personas que se dedican a hablar de Bush y se dedican a hablar de Franco y se dedican a hablar del YAK-42 pero desde luego no hablan, en absoluto, de nada que tenga que ver con lo que convoca el 7 de junio, que es Europa".

Para Sosa, los partidos políticos "mayoritarios están degradando" el sistema democrático, de ahí que incidiera en que UPyD pretende "crear una tercera fuerza política en España, en todo el territorio español, con un programa único y unívoco, para de alguna forma enriquecer el debate político que está demasiado empobrecido con esta situación".

También se refirió al Estado de las autonomías, sobre el que dijo que está siendo "demasiado caro, demasiado despilfarrador, que no siempre, adecuadamente eficiente". Por ello, apeló a una reflexión para "intentar corregir esta situación".

El canario Manuel de Prado, que pertenece al Comité de UPyD en Tenerife, va en la lista para las elecciones europeas de UPyD ocupando el número 44, y en reserva también se encuentra otro canario, Antonio Pavía.