Varun Gandhi presenta su candidatura a las elecciones indias

  • Nueva Delhi, 22 abr (EFE).- El joven político conservador Varun Gandhi, que se encuentra en libertad bajo palabra tras ser arrestado por un polémico discurso contra los musulmanes, presentó hoy su candidatura para las elecciones legislativas indias, según distintos medios.

Varun Gandhi presenta su candidatura a las elecciones indias

Varun Gandhi presenta su candidatura a las elecciones indias

Nueva Delhi, 22 abr (EFE).- El joven político conservador Varun Gandhi, que se encuentra en libertad bajo palabra tras ser arrestado por un polémico discurso contra los musulmanes, presentó hoy su candidatura para las elecciones legislativas indias, según distintos medios.

Varun, de 29 años y nieto de la ex primera ministra Indira Gandhi, llegó a la oficina del juez del distrito de Pilibhit, en el norteño estado de Uttar, acompañado de su madre, Maneka, y recibido por un gran número de periodistas y seguidores, según la agencia india PTI.

El joven político, que pertenece a la formación nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP), obtuvo la libertad condicional por decisión del Tribunal Supremo, que le concedió dos semanas a condición de no volver a incitar el odio religioso.

Según PTI, la presentación de los papeles de la candidatura tuvo un bajo perfil, ya que la administración denegó el permiso para que sus seguidores le acompañaran en procesión y activó fuertes medidas de seguridad para prevenir incidentes.

La votación en el distrito de Pilibhit, en el que hasta ahora había concurrido su madre, tendrá lugar el próximo 13 de mayo, durante la quinta y última fase de los comicios legislativos en la India.

Varun está acusado de incitar a la violencia religiosa por dos polémicas intervenciones en mítines electorales, en los que amenazó a los musulmanes de la India y les instó a abandonar el país.

Las soflamas de Varun, enfrentado con el histórico Partido del Congreso, liderado por su familia Nehru-Gandhi, llevaron a la Comisión Electoral a pedir al BJP la retirada de su candidatura, algo que la formación rechazó.

En Pilibhit, Gandhi, que ha saltado a la fama con sus soflamas, se enfrentará a su tío, P. M. Singh, candidato del Partido del Congreso.

Su intervención contra los musulmanes, que le ha valido 20 días en prisión, es vista por los analistas como un intento por polarizar el voto en función de las identidades religiosas, para así sacar tajada de los electores hindúes del distrito.