Al Sadr insta a formar alianzas a las fuerzas ganadoras en los comicios provinciales

  • Bagdad, 20 feb (EFE).- El grupo del clérigo chií radical Muqtada al Sadr instó hoy a todas las fuerzas políticas iraquíes "ganadoras" en los comicios provinciales del pasado 31 de enero a formar una alianza.

Al Sadr insta a formar alianzas a las fuerzas ganadoras en los comicios provinciales

Al Sadr insta a formar alianzas a las fuerzas ganadoras en los comicios provinciales

Bagdad, 20 feb (EFE).- El grupo del clérigo chií radical Muqtada al Sadr instó hoy a todas las fuerzas políticas iraquíes "ganadoras" en los comicios provinciales del pasado 31 de enero a formar una alianza.

"Muqtada al Sadr ha llamado a todas las fuerzas que ganaron en las elecciones a abrir una nueva página y corregir los errores del pasado para servir a los intereses del pueblo iraquí", dijo el portavoz de este grupo, Salah al Obeidi, citado por la agencia de noticias iraquí INA.

Al Obeidi, que pronuncio estas palabras durante el sermón del viernes en la mezquita de Kufa,a 180 kilómetros al sur de Bagdad, instó también a sus rivales políticos a "ignorar sus intereses comunitarios y de partido en favor de los del pueblo iraquí".

Los seguidores de Al Sadr, que concurrieron a las elecciones como independientes, emergieron como la cuarta fuerza política del país en unos comicios en los que la Coalición del Estado de Derecho, presidida por el primer ministro Nuri al Maliki obtuvo más del 30 por ciento de los votos (126 de los 410 escaños en juego).

Tras Al Maliki, se sitúo la plataforma de su actual socio en el Gobierno Abdelaziz al Hakim, conocida como "Shahid al Mihrab", que se hizo con un 12 por ciento de los asientos provinciales (53 de 410).

A pesar de que Al Hakim y Al Maliki -ambos chiíes, grupo mayoritario en Irak- forman parte de la actual alianza gubernamental, acudieron a los comicios por separado.

La Coalición del Estado de Derecho se impuso en seis de las catorce provincias donde se celebraron las elecciones, entre ellas Bagdad, aunque sólo ha logrado la mayoría absoluta en Basora, la segunda ciudad del país después de la capital, por lo que tendrá que recurrir a las alianzas para gobernar.

Los analistas señalan que estos comicios dibujarán de nuevo el mapa político del país, después de la disolución de la mayoría de las formaciones que tenían bases religiosas.

Las elecciones fueron las segundas que se celebran después del derrocamiento del ex presidente iraquí Sadam Husein en abril de 2003.