Bachelet asegura que la India y Chile se han ganado el reconocimiento internacional

  • Nueva Delhi, 19 mar (EFE).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo hoy que la India y Chile se han ganando el reconocimiento internacional por su solidez económica y añadió que para combatir la crisis internacional es necesario un acuerdo global para el fortalecimiento de las instituciones multilaterales.

Bachelet asegura que la India y Chile se han ganado el reconocimiento internacional

Bachelet asegura que la India y Chile se han ganado el reconocimiento internacional

Nueva Delhi, 19 mar (EFE).- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo hoy que la India y Chile se han ganando el reconocimiento internacional por su solidez económica y añadió que para combatir la crisis internacional es necesario un acuerdo global para el fortalecimiento de las instituciones multilaterales.

Bachelet, en su cuarto día de visita de Estado a la India, hizo estas declaraciones ante un grupo de empresarios indios y chilenos durante un encuentro sobre responsabilidad social corporativa organizado por la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria de la India (Assocham) en la ciudad financiera de Bombay, según un comunicado oficial.

"No es menor recordar que ambas naciones (India y Chile) poseemos el justo reconocimiento de nuestros pares a nivel internacional ante una labor seria y sólida en el plano económico", dijo la presidenta.

La jefa de Estado añadió que "la creatividad" de los empresarios de ambos países despierta "elogios a nivel internacional" y destacó que es necesaria la actividad empresarial como motor "para retomar la senda del crecimiento a paso seguro".

"La India se proyecta como uno de los líderes económicos a nivel mundial. Para Chile representa un aliado muy importante", aseveró la mandataria, quien precisó que el gigante asiático es el quinto socio comercial chileno en Asia y el vigésimo en el mundo.

También reiteró que los intercambios bilaterales se han incrementado "más de seis veces en los últimos cinco años" y que en 2008 superaron los 2.200 millones de dólares.

Bachelet destacó la "profundidad" de la crisis financiera internacional, aunque aseguró que "está impulsando un renacimiento del multilateralismo".

Según la presidenta, la situación económica actual ha generado "un cierto consenso global" de que ante "una crisis global" es necesario "responder con un nuevo acuerdo global equilibrado, económico y financiero, pero también social y ambiental, y de fortalecimiento y renovación de las instituciones multilaterales".

Más tarde, la mandataria participó en el seminario "Chile-India: oportunidades de inversión", tras lo cual se desplazó a la ciudad meridional de Chennai, donde, según la agenda oficial, asistirá a una cena ofrecida en su honor por el gobernador regional, Surjit Singh Barnala.

Está previsto que Bachelet se reúna mañana con miembros de la Asociación Nacional de Compañías de Software y Servicios (Nasscom).

Tras aterrizar en Delhi el pasado lunes, la presidenta se reunió un día después con el primer ministro indio, Manmohan Singh, y la presidenta del gobernante Partido del Congreso, Sonia Gandhi.

Bachelet, quien regresa mañana a Santiago, anunció en la capital india la apertura de una oficina comercial con el objetivo de estimular los intercambios comerciales y las inversiones y firmó varios acuerdos de cooperación bilateral.