Bachelet recibe el respaldo de todos los partidos ante la demanda peruana

  • Santiago de Chile, 24 mar (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió hoy el respaldo de todos los partidos políticos del país frente a la demanda presentada por el Perú ante el tribunal de La Haya para tratar de modificar a su favor los límites marítimos entre ambos países.

Bachelet recibe el respaldo de todos los partidos ante la demanda peruana

Bachelet recibe el respaldo de todos los partidos ante la demanda peruana

Santiago de Chile, 24 mar (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió hoy el respaldo de todos los partidos políticos del país frente a la demanda presentada por el Perú ante el tribunal de La Haya para tratar de modificar a su favor los límites marítimos entre ambos países.

Bachelet valoró la "altura de miras y el sentido de responsabilidad cívica y nacional" de los partidos, tras reunirse por más de una hora con los máximos dirigentes de las colectividades, a quienes informó de la posición del Gobierno y de los pasos que se darán en esta materia.

El Gobierno chileno estudia actualmente cómo responderá a la memoria presentada por Perú el pasado 19 de marzo en el Tribunal de La Haya.

Lima sostiene que los límites nunca han sido fijados y propone una frontera nueva, que le entrega unos 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hasta ahora han estado bajo soberanía chilena.

Por su parte, Chile ha advertido que la controversia no existe, pues los límites fueron establecidos en tratados suscritos en 1952 y 1954, que Perú respetó durante cincuenta años, hasta que decidió calificarlos como simples acuerdos pesqueros.

"Quiero reafirmar mi voluntad de enfrentar esta demanda con un firme sentido nacional y con la más amplia unidad de criterio de todas las instituciones representativas", dijo hoy Bachelet, que además reiteró su llamado a la tranquilidad y a la mesura en esta materia.

Subrayó que cuando se trata de asuntos relativos a la soberanía, el espíritu que se requiere, tal como lo han demostrado los presidentes de los partidos, "es que todos los sectores políticos actúen con sentido de Estado, anteponiendo los intereses del país por sobre cualquier otra consideración".

"Chile necesita una sola voz en esta delicada materia", dijo Bachelet, que añadió que también escuchó los puntos de vista de los dirigentes políticos "y quiero señalar que valoro altamente su altura de miras y el sentido de responsabilidad cívica y nacional que reflejan", acotó.

Agregó que los chilenos "pueden seguir dedicados a sus tareas cotidianas, el país entero puede seguir trabajando para enfrentar del mejor modo posible las consecuencias de la crisis (económica) y no se va a alterar nuestra marcha al progreso".

"Debemos actuar de manera firme, pero reflexiva", recalcó Bachelet, además de recalcar que "los límites están definidos hace más de medido siglo" y que Chile "sabrá defender la soberanía".