Bachelet viajó a Trinidad y Tobago para asistir a la V Cumbre de las Américas

  • Santiago de Chile, 17 abr (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó hoy a Trinidad y Tobago para asistir a la V Cumbre de las Américas, que se inaugura este viernes en Puerto España, la capital de ese país.

Bachelet viajó a Trinidad y Tobago para asistir a la V Cumbre de las Américas

Bachelet viajó a Trinidad y Tobago para asistir a la V Cumbre de las Américas

Santiago de Chile, 17 abr (EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajó hoy a Trinidad y Tobago para asistir a la V Cumbre de las Américas, que se inaugura este viernes en Puerto España, la capital de ese país.

El avión que traslada a la mandataria chilena y a su comitiva tiene prevista su llegada a las 19:00 GMT, poco antes de la ceremonia inaugural de la cita continental de jefes de Estado y de Gobierno.

Michelle Bachelet, como presidenta pro témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), encabezará una reunión entre los mandatarios de los países miembros de este bloque con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por iniciativa de éste.

La mandataria chilena dijo recientemente que, más allá de sus resultados y de los temas que se debatirán, la cumbre tiene un significado especial porque será la primera toma de contacto general de Obama con América Latina y con toda la región.

En ese contexto, precisó, "están todos los países mirando con mucha esperanza que la relación de Estados Unidos con la región sea una relación de sociedad, de cooperación, que permita el desarrollo más armónico de todos los países y enfrentar de mejor manera los desafíos que tenemos: derrotar la pobreza, generar empleo, generar más oportunidades a toda la gente de nuestros pueblos".

Bachelet también tendrá algunas reuniones bilaterales en el curso de la cumbre, pero La Moneda y la Cancillería chilena no han adelantado la agenda.

El Gobierno peruano confirmó el jueves que Bachelet y el presidente Alan García se reunirán este sábado, por primera vez desde que Perú formalizó una demanda contra Chile en el Tribunal de La Haya con la que busca modificar los límites marítimos entre ambos países.

Las autoridades chilenas no han hecho comentario alguno sobre ese encuentro, hasta el momento.

Además, por haberse anunciado en esos países, se sabe que Bachelet se reunirá con los gobernantes de México, Felipe Calderón; de Paraguay, Fernando Lugo, de Bolivia, Evo Morales, y de Guatemala, Álvaro Colom.

Asimismo, se entrevistará con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper y con el presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes.

Según el diario El Mercurio, el sábado Bachelet se reunirá con su colega ecuatoriano, Rafael Correa, con el que tratará sobre la demanda peruana en La Haya, debido a que Ecuador firmó junto con Chile y Perú los tratados de 1952 y 1954, que establecieron los límites marítimos entre los tres países.

La reunión, dice el diario chileno, fue solicitada por Correa, cuyo país ha mantenido hasta ahora una posición neutral frente al litigio, aunque ha reafirmado la validez de esos tratados, que la demanda peruana desconoce, tras considerar Lima que se trata sólo de acuerdos pesqueros.