Buteflika logra su más holgada victoria y la oposición denuncia fraudes

  • Argel, 10 abr (EFE).- El presidente argelino y candidato a la reelección, Abdelaziz Buteflika, consiguió la mayor victoria de sus 10 años al frente del país, con un abrumador apoyo del 90,24 por ciento, según anunció hoy el ministro del Interior, Yazid Zerhuni, mientras que sus adversarios denunciaron "fraudes y manipulaciones".

Buteflika logra su más holgada victoria y la oposición denuncia fraudes

Buteflika logra su más holgada victoria y la oposición denuncia fraudes

Argel, 10 abr (EFE).- El presidente argelino y candidato a la reelección, Abdelaziz Buteflika, consiguió la mayor victoria de sus 10 años al frente del país, con un abrumador apoyo del 90,24 por ciento, según anunció hoy el ministro del Interior, Yazid Zerhuni, mientras que sus adversarios denunciaron "fraudes y manipulaciones".

La participación oficial fue del 74,54 por ciento, también la mayor de los tres comicios presidenciales celebrados desde 1999, cuando Buteflika ganó, tras la retirada masiva del resto de candidatos, con un 73,79 por ciento de los votos.

En lasn elecciones de 2004 el presidente se enfrentó a otros cinco candidatos alternativos y accedió a un segundo mandato respaldado por el 85 por ciento de los electores.

Zerhuni anunció que Buteflika obtuvo 12.911.705 de los votos de más de 20 millones y medio de argelinos inscritos en el censo electoral.

El ministro afirmó que los argelinos votaron "en toda libertad" y que han elegido a quien consideran el más apropiado "para defender mejor sus intereses".

"Estas elecciones son una victoria de la nación, de la voluntad de los argelinos y demuestran un progreso incontestable en materia de libertad de expresión", aseveró.

La segunda posición fue para la secretaria general del Partido de los Trabajadores (PT), Louisa Hanoun, la única mujer al frente de una fuerza política en Argelia, con un 4,22% de los votos.

El presidente del Frente Nacional Argelino (FNA), Mousa Touati, obtuvo un 2,31% y el candidato del partido islamista reformista El Islah, Djahid Younsi, consiguió un 1,37%.

El resto de candidatos, Ali Fawzi Rebaine del partido Ahd 54 y el independiente Mohamed Said, lograron menos del 1% del apoyo, según los datos oficiales, que situaron los votos nulos en 1.042.727, cerca del 5 por ciento del censo.

Todos los candidatos alternativos a Buteflika denunciaron, sin embargo, "fraudes y manipulaciones" durante la votación en varias regiones del país, al igual que dos de los principales partidos de oposición, el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS) y la Agrupación para la Cultura y la Democracia (RCD).

Touati estimó que la participación fue sólo del 20 por ciento y Hanoun aseguró que hubo "excesos desde el comienzo de las votaciones".

El candidato islamista dijo que sus representantes señalaron irregularidades en al menos tres provincias del país y que "los subgobernadores dieron la orden de añadir decenas de papeletas de Buteflika a las urnas", mientras Rebaine afirmó que numerosas urnas "se rellenaron antes del comienzo de las votaciones".

Más duros en sus críticas fueron el FFS y el RCD, que habían llamado a la abstención en las elecciones, y que denunciaron un "fraude masivo y generalizado".

El FFS, que pertenece a la Internacional Socialista, aseguró que "una orden fue dada para proceder al rellenado de las urnas y a la manipulación de las cifras" y habló de "una situación jamás vivida, incluso en tiempos coloniales".

Preguntado por estas acusaciones en la conferencia de prensa en la que ofreció los resultados, Zerhuni dijo que "nadie nos ha informado de hechos precisos y concretos" e instó a denunciar las anomalías ante la Comisión Electoral.

"Incluso si les concedemos que pudo haber habido algún caso, estos son mínimos y no han tenido influencia en los resultados definitivos", aseveró y acusó a la oposición de "decir muchas cosas que difícilmente podrán probar".

Los resultados finales de las elecciones deben ser proclamados oficialmente por el Consejo Constitucional, tras examinar los recursos que pueden presentar los candidatos a los comicios.

Hoy se conoció que dos gendarmes murieron en un atentado con bomba y en un ataque terrorista durante la jornada electoral en la Cabilia y en la provincia de Medea, al sur de Argel, según informaron los medios privados argelinos.

Otros atentados menores se produjeron durante las elecciones y se abortaron algunas tentativas, aunque la rama de Al Qaeda en el Magreb no consiguió perpetrar la gran acción que se temía, aprovechando el impacto mediático de los comicios.