Cómputo extraoficial da como ganador a opositor en región amazónica boliviana

  • El candidato opositor boliviano Carmelo Lens se impuso hoy a la oficialista Jessica Jordan en los comicios para elegir al nuevo gobernador de la región amazónica de Beni, fronteriza con Brasil, según un "conteo rápido" efectuado por la encuestadora Ipsos por encargo de los canales privados ATB y PAT.

La Paz, 20 ene.- El candidato opositor boliviano Carmelo Lens se impuso hoy a la oficialista Jessica Jordan en los comicios para elegir al nuevo gobernador de la región amazónica de Beni, fronteriza con Brasil, según un "conteo rápido" efectuado por la encuestadora Ipsos por encargo de los canales privados ATB y PAT.

Los resultados difundidos por ambos canales al término de la votación dan la victoria a Lens con un 52,6 % frente a un 44,1 % logrado por Jordan, mientras que el candidato indígena Pedro Nuni obtuvo el 2,4 % y Ademirzon Algarañaz quedó cuarto con el 0,9 %.

El Tribunal Departamental Electoral de Beni tenía previsto dar los primeros datos oficiales a las 20.00 hora local (00.00 GMT del lunes), pero retrasó la presentación de esa información varias veces sin dar explicaciones.

El presidente de esa entidad, Carlos Ortiz, informó finalmente que el cómputo comenzó a las 21.00, hora local (1.00 GMT del lunes) pero no adelantó ninguna cifra.

En las elecciones bolivianas de carácter nacional, regional o municipal, es habitual que estos conteos extraoficiales sean difundidos al término de la votación a falta de resultados oficiales con los que casi siempre hay coincidencias.

"La victoria es del Beni, con dignidad, sin imposición (...) No solamente ha ganado el Beni, ha ganado también el país, porque los benianos le hemos demostrado al país en su conjunto que en unidad se puede conseguir y recuperar la democracia", escribió Lens en su cuenta de Twitter tras conocer los resultados extraoficiales.

Centenares de seguidores del opositor festejaron el virtual triunfo en las calles de la ciudad de Trinidad, capital de Beni, y en otros municipios de ese departamento.

Jordan, candidata a la gobernación de Beni en representación del partido del presidente Evo Morales por segunda vez, agradeció a quienes votaron por ella y señaló que aguardan los resultados oficiales con la esperanza de llegar a la segunda vuelta, opción que ocurriría si ninguno de los postulantes logra la mayoría absoluta.

"En caso de que haya segunda vuelta, daremos la lucha hasta el final, de lo contrario, felicitaremos al ganador (...) Hemos crecido en la votación, seguiremos esperando los resultados del área rural que todavía no han llegado", declaró Jordan.

En declaraciones al canal ATB, el ministro de Culturas, Pablo Groux, felicitó a los benianos por su "participación democrática" en las elecciones y señaló que el Gobierno también espera los resultados finales del órgano electoral.

"Consideramos que es posible que todavía estos resultados den la opción de una segunda vuelta, pero en esta primera contienda realizada hoy, saludamos la victoria de Primero el Beni (el partido de Lens)", afirmó Groux.

Jordan, exreina nacional de belleza y exmodelo, ya perdió en abril de 2010 en una elección similar ante el dirigente opositor Ernesto Suárez, suspendido de la gobernación a fines de 2011 acusado de supuesta corrupción por el Gobierno, cargos que él niega.

Esta elección representa un renovado pulso entre Morales y la oposición disminuida que está afincada en la gobernación de Santa Cruz, la región más grande y rica de Bolivia.

Mostrar comentarios