Concluye la campaña de los comicios en Timor Oriental con 21 partidos en liza

  • La campaña de las elecciones legislativas del sábado en Timor Oriental se cerró hoy con 21 partidos en liza, pero solo los del primer ministro Xanana Gusmao y Mari Alkatiri tienen posibilidades de ganar.

Sídney (Australia), 4 jul.- La campaña de las elecciones legislativas del sábado en Timor Oriental se cerró hoy con 21 partidos en liza, pero solo los del primer ministro Xanana Gusmao y Mari Alkatiri tienen posibilidades de ganar.

La casi ausencia de violencia, a diferencia de los comicios de 2007, ha caracterizado esta campaña que empezó a principios de junio, después de que se celebrasen en el mismo ambiente las elecciones presidenciales entre marzo y abril.

La Misión Integrada de Naciones Unidas para Timor Oriental (UNMIT) había dicho que, si ambas convocatorias democráticas se celebraban de manera pacífica y justa, se retiraría del país a finales de año.

Naciones Unidas regresó a Timor Oriental en 2006 para ayudar a las autoridades a restablecer el orden después de que el país estuviese al borde de la guerra civil debido a las luchas internas.

Un total de 627.295 timorenses, de una población de 1,1 millones de habitantes, podrán elegir el próximo Legislativo de 65 escaños para un mandato de cinco años

Los sondeos de intención de voto vaticinan un resultado reñido entre las formaciones de Gusmao, el Consejo Nacional para la Reconstrucción de Timor Oriental (CNRT), y de Alkatiri, el Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (Fretilin)

"Ningún partido obtendrá la mayoría absoluta. Las elecciones van a ser muy disputadas y el PSD formará parte del grupo de partidos con posibilidades", dijo el presidente del Partido Social Demócrata (PSD), Zacarias da Costa.

La situación es parecida a la de hace cinco años, cuando el Fretilin ganó y obtuvo 21 diputados, tres más que el CNRT.

En aquella ocasión, Gusmao se movió con mayor habilidad que Alkatiri en los pactos parlamentarios y recibió el encargo del jefe de Estado de formar Gobierno.

El Fretilin, la formación que se alzó contra el colonialismo portugués, ha insistido durante la campaña que no le volverán a "robar" el Ejecutivo.

"Si nosotros perdemos, perdemos, pero si vencemos, vencemos. No vamos a admitir otra malabarismo como el que se dio en 2007", ha dicho Alkatiri, secretario general del Fretilin.

Los partidos han presentado programas populistas o se han amparado en el carisma de sus líderes, como es el caso de Gusmao, que dirigió la resistencia armada contra la ocupación indonesia.

No obstante, al electorado lo que más le interesa es si va a tener trabajo y dinero suficiente para sobrevivir.

El 41 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, un 43 por ciento de las zonas rurales no tiene agua potable y el índice del paro entre la juventud alcanza niveles preocupantes, sin olvidar que la tuberculosis y la hepatitis-B aún son endémicas.

Aunque Timor Oriental nació como una de las naciones más pobres del mundo en 2002, el Estado dispone de la explotación de las ricas reservas de petróleo y gas en el mar de Timor.

En 2005, se estableció un fondo de inversión con esos beneficios, con la intención de garantizar la autofinanciación hasta 2050, y que contaba con 10.000 millones de dólares en 2011.

El destino de ese dinero ha sido otro asunto polémico durante la campaña electoral, porque Gusmao quiere construir infraestructuras y desarrollar el país y el Fretilin contesta que esos planes vaciarán el fondo en diez años.

Mostrar comentarios