Conservadores canadienses pierden apoyo por crisis de refugiados (sondeo)

  • La izquierda y los liberales encabezan las intenciones de voto para las elecciones legislativas de octubre en Canadá, mientras los conservadores del gobierno saliente pierden apoyo debido a su tibia respuesta a la crisis de los refugiados, según un sondeo publicado este martes.

El Nuevo Partido Democrático (NDP, izquierda) tiene 32,7% de intención de voto, ubicándose en primer lugar seis semanas antes de las elecciones del 19 de octubre, indicó el instituto Nanos por encargo de CTV News y Globe and Mail.

El Partido Liberal (centro) cuenta con 30,8% de las adhesiones, mientras que el Partido Conservador del primer ministro Stephen Harper cosecha 26,2%.

Luego del escándalo de los gastos injustificados de senadores y el anuncio de la entrada en recesión de la economía canadiense, la crisis de los refugiados sirios provocó una disminución de apoyo al partido que está en el poder hace nueve años, según Nanos.

"La crisis de los refugiados tiene asociado un ángulo personal y emocional", dijo Nick Nanos, director del instituto de sondeo. Las personas interrogadas reaccionan fuertemente ante la postura de los jefes de los partidos sobre la acogida de refugiados.

Según el instituto, el retroceso de los conservadores es una respuesta a la manera en que el primer ministro trata el tema. Harper repitió a fines de la semana pasada que esta crisis no se arregla únicamente recibiendo refugiados sino que también hay que buscar una respuesta directa en el terreno.

En abril, Canadá realizó sus primeros bombardeos aéreos contra posiciones del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, en el marco de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos.

En tanto, el Partido Verde recibe 6% de la intención de voto y el independentista Bloc Québécois 3,7%, afirmó Nanos.

El sondeo fue realizado del 4 al 6 de septiembre entre 1.200 personas, con un margen de error de 2,8%.

mbr/jl/vog/tm/yow

Mostrar comentarios