Correa dice que buscará un acuerdo nacional si gana las elecciones

  • Quito, 13 abr (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró hoy que, si en los comicios del próximo domingo 26 sale reelegido, apelará a la "madurez política nacional" para llegar a un gran acuerdo nacional con los partidos de oposición.

Correa dice que buscará un acuerdo nacional si gana las elecciones

Correa dice que buscará un acuerdo nacional si gana las elecciones

Quito, 13 abr (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, declaró hoy que, si en los comicios del próximo domingo 26 sale reelegido, apelará a la "madurez política nacional" para llegar a un gran acuerdo nacional con los partidos de oposición.

En una entrevista con radio Quito, el mandatario señaló: "Si ganamos, llamaremos a un gran acuerdo nacional. Ojalá haya madurez política, democrática, para ver lo que nos une", declaró, aunque señaló que no sería con Lucio Gutiérrez ni con Álvaro Noboa, dos de los candidatos que pugnan con él por la presidencia.

"Yo estoy aquí para combatir a esa gente", declaró y explicó que a ellos los incluye en el grupo de la partidocracia, lo que define como los viejos políticos que han buscado mantenerse en el poder.

Sin embargo indicó que sí estaría dispuesto a conversar con Jaime Nebot, actual alcalde de Guayaquil, bastión de la oposición a Correa.

"Me reuniría con Jaime Nebot, un tipo frontal y coherente, en base a puntos programáticos", agregó el mandatario.

Según Correa, con Nebot se establecerían acuerdos con las coincidencias y las "divergencias, que tienen que darse". "Las procesaríamos democráticamente en la Asamblea", dijo.

El mandatario señaló que si en los próximos comicios su partido, Alianza País, no mantiene la mayoría en la Asamblea Nacional, el ejercicio del Gobierno, de ser reelegido, "sería muy duro".

"Para poder completar este proceso de cambio necesitamos esa mayoría en la Asamblea Nacional y eso lo sabe la oposición", declaró al añadir que "lo óptimo sería continuar con esa mayoría en la Asamblea para sacar esa serie de leyes necesarias para complementar la Constitución que requiere de leyes secundarias".

Por otra parte, en la entrevista, una más en la serie que el grupo mediático El Comercio ha realizado a los candidatos presidenciales, Correa se refirió a que, de ser reelegido, buscaría tramitar una nueva ley de universidades para definir la autonomía de esa institución y para controlar las titulaciones.

Asimismo reiteró la postura de su Gobierno ante la crisis diplomática con Colombia y se mostró convencido de que ningún integrante de su Gabinete "ha mantenido relaciones con las FARC", la guerrilla colombiana con quien un sector de la oposición le ha acusado de mantener contactos.