Denuncias de fraude electoral y lavado de dinero caldean campaña en Panamá

  • A 20 días de los comicios generales en Panamá el ambiente político se caldea con denuncias de un plan de fraude electoral y acusaciones de lavado de dinero contra un candidato presidencial opositor.

Giovanna Ferullo

Panamá, 15 abr.- A 20 días de los comicios generales en Panamá el ambiente político se caldea con denuncias de un plan de fraude electoral y acusaciones de lavado de dinero contra un candidato presidencial opositor.

El presidente del Tribunal Electoral, Erasmo Pinilla, habló hoy claramente de un "plan de fraude" orquestado por sectores que no identificó pero que, aseguró, son detractores suyos.

Pinilla vinculó ese plan con una campaña de descrédito en su contra que ha incluido poner en duda la legalidad de su título universitario y, por tanto, su idoneidad como rector del organismo electoral.

"Se está minando la credibilidad con ánimos fraudulentos, digámoslo con todas las palabras. Alguien está planeando un fraude, y para eso quieren descalificar al Tribunal Electoral", afirmó Pinilla, sin más detalles, en una entrevista con la cadena local Telemetro.

No es la primera vez que el organismo de comicios panameño es un blanco de críticas.

En febrero pasado, el partido de Gobierno puso en duda el sistema de cómputo de los votos, tesis entonces respaldada por el presidente Ricardo Martinelli, al condenar que la firma privada que asesora en materia de seguridad informática al Tribunal Electoral pertenece a un militante del Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata), algo que, aseguró, no le daba "buena espina".

Aún así, este martes el gobernante expresó su respaldo al organismo electoral y a Pinilla.

"Como presidente he apoyado y seguiré apoyando al Tribunal Electoral. El Magistrado Pinilla tiene mi respaldo. Lo llamaré para decírselo", escribió en Twitter el jefe del Estado y acaudalado empresario.

En otro mensaje en la misma red social, Martinelli pidió al vicepresidente del país y candidato presidencial opositor, Juan Carlos Varela, que aclare su supuesta vinculación con cuentas investigadas en Estados Unidos por blanqueo de dinero.

"Creo que el vicepresidente Varela en vez de acusar a otros debe responder y clarificar las serias acusaciones de lavado de dinero.#varelagate", expresó el mandatario en Twitter.

La prensa local ha reproducido informes del estadounidense Diario Las Américas, que el lunes publicó que fondos, provenientes de operaciones de apuestas ilegales por internet desde Estados Unidos, fueron depositados en varios bancos panameños y utilizados en la financiación de la campaña política de Varela.

Varela ha rechazado tales vínculos y ha acusado a su contrincante del gobernante partido Cambio Democrático (CD), José Domingo Arias, de estar, no solo detrás de ese "ataque totalmente falso" en su contra, sino también de la campaña contra Pinilla.

El vicepresidente y candidato del opositor Partido Panameñista opinó que los "ataques" a Pinilla obedecen a que los oficialistas sienten "que van a perder las elecciones y no quieren aceptar la voluntad popular".

Por su parte, Arias ha negado las denuncias opositoras y ha asegurado que está dedicado a promover su opción electoral.

Arias aparece como líder en la intención de voto de cara a los comicios del 4 de mayo en las principales encuestas, con excepción de una, en la que sale empatado con su contrincante del opositor PRD, Juan Carlos Navarro.

Dependiendo del sondeo, el vicepresidente Varela se ubica como segundo o tercero, mientras que los otros cuatro candidatos presidenciales acaparan una intención de voto marginal.

La prensa local también reprodujo este martes un editorial del Wall Street Journal en el que se anota como un éxito que Martinelli haya respondido públicamente a un reportaje que habla de su supuesta pretensión de perpetuarse en el poder, a través de la candidatura a vicepresidenta de su esposa, Marta Linares.

"Una vez la misma periodista" del Wall Street Journal, Mary O'Brady, que escribió el artículo "El rey mueve a la reina", publicado el lunes, "me entrevisto, ya que era intima amiga de Jimmy Papadimitriu", un exministro del Gobierno de Martinelli, "que ahora asesora a Varela", escribió ayer el presidente en Twitter.

En su editorial, el rotativo estadounidense niega que O'Grady haya sido alguna vez amiga de Papadimitriu y pide a Martinelli dejar claro a los votantes si su intención es la de convertirse en un "caudillo".

La candidatura de Marta Linares a la vicepresidencia ha sido impugnada ante el Supremo panameño, que aún no se ha pronunciado, por sectores locales que la consideran inconstitucional.

Al respecto, en enero pasado la dirección de Asesoría Legal del Tribunal Electoral aclaró que "no existe impedimento de elegibilidad que afecta al cónyuge del actual presidente de la República", en una carta publicada por el diario Panamá América.

Mostrar comentarios