Desactivan una bomba en un colegio electoral del norte de Argelia en una jornada cargada de tensión

ARGEL, 9 (EUROPA PRESS)

Las fuerzas de seguridad de Argelia desactivaron hoy una bomba en un colegio electoral de Nassiria, en la provincia de Boumerdès, en el norte de este país magrebí donde hoy se celebran unas elecciones presidenciales que se han visto perturbadas por varios incidentes, según declaró el ministro del Interior, Yazid Zerhouni, a la cadena de televisión ENTV.

Pero éste no es el único problema que se ha registrado durante la jornada electoral. Así, en la provincia de Bouira, al este de Argel, se han cerrado al menos nueve colegios electorales después de que se produjesen en ellos varios incidentes y manifestaciones, según informó el periódico digital 'Tout sur l'Algerie', que añade que los manifestantes han incendiado varios centros de voto.

Además, ayer resultaron heridos cuatro militares como consecuencia de la explosión de una bomba de fabricación casera al paso de su convoy por una carretera de Toudja, en la provincia septentrional de Bejaia, según indicaron fuentes locales.

El ministro del Interior afirmó que a las 13.00 horas la tasa de participación era del 29,42 por ciento, y reconoció que en Bouira se han cerrado dos colegios electorales a causa de los disturbios y que en Nassiria ha habido un atentado frustrado.

DENUNCIAN FRAUDE

Sin embargo, el Frente de Fuerzas Socialistas (FFS) aseguró en un comunicado que a las 12.00 horas la participación había alcanzado sólo el 5 por ciento. Asimismo, señaló que la votación se está desarrollando "en un clima de tensión", en medio de "amenazas y manipulaciones".

Así, denunció que los militantes del partido y los ciudadanos han constatado "irregularidades graves, sistemáticas y numerosas" y que parece que las autoridades han ordenado que se introduzcan papeletas adicionales en las urnas. En opinión del FFS, se ha producido "un verdadero tsunami y un fraude masivo a escala industrial".

"Las autoridades del país acaban de franquear una etapa adicional y peligrosa en la vuelta por la fuerza a un sistema de partido único, de pensamiento único y de candidato único", concluyó este partido, que no participa en los comicios y ha pedido que se boicoteen.

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, es el claro favorito para conseguir el que sería su tercer mandato en las elecciones de hoy, en las cuales gran parte de la oposición ha decidido no participar argumentando el presunto abuso de poder ejercido por el presidente en la aprobación, el pasado mes de noviembre, de la reforma constitucional que le permite presentarse nuevamente al cargo.