Dirigente del partido gubernamental reconoce implicación en los incidentes durante las elecciones en Haití

  • Puerto Príncipe, 20 abr (EFE).- Un dirigente regional del partido gubernamental haitiano Lespwa (La Esperanza) reconoció hoy la implicación de personas de esta formación en los incidentes ocurridos ayer en el este de Haití, que llevaron a suspender en esa zona las elecciones parciales que se celebraban en el país.

Puerto Príncipe, 20 abr (EFE).- Un dirigente regional del partido gubernamental haitiano Lespwa (La Esperanza) reconoció hoy la implicación de personas de esta formación en los incidentes ocurridos ayer en el este de Haití, que llevaron a suspender en esa zona las elecciones parciales que se celebraban en el país.

Las votaciones, convocadas para elegir a doce de los dieciocho senadores que componen la cámara, se suspendieron en el departamento de Plateau Central ante los incidentes, protagonizados por grupos de hombres armados que irrumpieron en varios centros de votación y destruyeron material electoral.

Los violentos, que llegaron a efectuar disparos en varios lugares, intimidaron a votantes y miembros de mesas y obligaron al cierre de los centros de votación, lo que desencadenó la decisión posterior de suspender la elección en toda la provincia.

Jacquelin René Casimir, miembro de la Coordinación de Lespwa en Plateau Central, dijo hoy que su organización actuó para impedir que los seguidores del partido Unión de los Ciudadanos Haitianos por la Democracia, el Desarrollo y la Educación (UCCADE) manipularan las urnas, según publica la página digital Radio Kiskeya.

"Al enterarnos de que los partidarios de Willo Joseph (candidato al Senado por UCCADE) habían llenado las urnas en la localidad de Papaye, decidimos bloquear esta maniobra", declaró Casimir en referencia a la actuación de estos grupos.

Agregó que los seguidores de Joseph contaron en todo momento con el apoyo de la policía.

La publicación digital añade que, según testimonios e informaciones periodísticas, los vehículos en los que circulaban los grupos armados pertenecen al segundo senador de Plateau Central, Jacques Jean Wilbert, de Lespwa.

La primera senadora de la provincia, Edmonde Supplice, del partido Fusión de los Socialdemócratas, calificó lo ocurrido de "complot al más alto nivel" y acusó a la policía de pasividad ante los hechos y de estar implicado en ellos al ministro de Agricultura, Joanas Gué, quien rechazó las acusaciones.