El ANC se perfila cada vez más como ganador según avanza el escrutinio de votos

LONDRES, 23 (EUROPA PRESS)

Con un 40 por ciento de los votos escrutados, el partido gobernante en Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (ANC), se perfila cada vez más como ganador, con un 66 por ciento de apoyo, y a un 16,5 por ciento del segundo partido más votado, Alianza Democrática (AD).

Los seguidores del líder del ANC, Jacob Zuma, ya han sido invitados a celebrar la llegada de Zuma a la presidencia, aunque aún queda por saber el resultado final, con más de la mitad de los votos sin escrutar. Aun así, parece casi seguro que a pesar de su victoria, el partido gobernante no logrará los dos tercios de los escaños del Parlamento necesarios para cambiar la Constitución, uno de sus principales proyectos.

Por otro lado, el recientemente creado Congreso del Pueblo (Cope), formado por ex miembros del ANC que se marcharon cuando se expulsó al ex presidente Thabo Mbeki, sólo ha logrado por el momento un 8 por ciento de los votos. Anoche uno de los líderes del Cope fue asesinado a tiros en su casa.

Aunque los resultados oficiales no se conocerán hasta dentro de unos días, el margen de victoria del ANC quedará seguramente claro a última hora de hoy. Además, Zuma será nombrado presidente presumiblemente el mes que viene.

CELEBRACIÓN DEL ANC

"El ANC invita a los ciudadanos sudafricanos a que acudan a esta celebración para compartir la dicha de haber conseguido un fuerte mandato para consolidar los triunfos logrados durante los últimos 15 años", declaró el partido en un comunicado. Después, varios cientos de seguidores comenzaron a congregarse en un parque de Johanesburgo a la espera de que Zuma acuda a dar un discurso de victoria.

Aun así, el éxito conseguido en estas elecciones, consideradas las más reñidas desde hace 15 años, no es comparable al conseguido en las elecciones de 2004, cuando lograron el 70 por ciento de los votos.

Además, en la provincia de Cabo Oeste, Alianza Democrática, liderado por Helen Zille, alcaldesa de Ciudad del Cabo, habría conseguido esta vez la mitad de los votos, según informó la BBC. Antes de comenzar las votaciones, ésta pidió a los ciudadanos que votasen para impedir que el ANC lograse los dos tercios del Parlamento, ya que su partido cree que quieren cambiar la Constitución para hacer más difícil que se acuse a los políticos por cargos de corrupción.