El CNA refuerza su victoria en Sudáfrica con el 35 por ciento de los votos escrutados

  • Johannesburgo, 23 abr (EFE).- El Congreso Nacional Africano (CNA) se confirma como el firme ganador de las cuartas elecciones generales democráticas de Sudáfrica al conseguir un 63,9 por ciento de los sufragios cuando se han escrutado alrededor del 35 por ciento de los votos y un índice de participación del 77 por ciento.

Johannesburgo, 23 abr (EFE).- El Congreso Nacional Africano (CNA) se confirma como el firme ganador de las cuartas elecciones generales democráticas de Sudáfrica al conseguir un 63,9 por ciento de los sufragios cuando se han escrutado alrededor del 35 por ciento de los votos y un índice de participación del 77 por ciento.

Según dijo a los periodistas la presidenta de la Comisión Electoral Independiente (CEI), Brigalia Bam, la participación del 77 por ciento es un dato provisional y el definitivo "lo sabremos probablemente en dos días", ya que hasta ahora se saben los datos finales de 7.332 distritos, un 37 por ciento de los 19.743 que hay en el país.

Los datos confirman las predicciones de que Jacob Zuma, el controvertido líder del CNA, será investido el próximo 10 de mayo como cuarto presidente de Sudáfrica tras la caída, en 1994, del régimen segregacionista del apartheid.

Sin embargo, en estas elecciones, de confirmarse los actuales porcentajes, su partido no revalidaría la mayoría de tres cuartos que tenía en el anterior Parlamento, donde el CNA disponía de 279 asambleístas, un 69,75 por ciento.

Las sospechas de corrupción que pesan sobre Zuma y las acusaciones de que podría reformar la Constitución para favorecer a su partido, que han subrayado sus oponentes, serían, según los comentaristas locales, los factores para esa bajada del partido gubernamental.

En cualquier caso, Zuma acudirá hoy a una fiesta organizada por su partido en Johannesburgo para celebrar la victoria, junto a sus aliados del Partido Comunista (SACP) y de la confederación sindical Cosatu.

En un comunicado en el que invita a todos los ciudadanos a su fiesta, el partido agradece "a millones de sudafricanos que emitieran su voto y dieran al CNA un renovado mandato para llevar a cabo las labores prioritarias señaladas en su programa", en especial a los jóvenes, que asegura que tuvieron una gran participación.

También señala en la nota que "la ausencia de violencia y la celebración pacífica de las elecciones es una señal de que se ha profundizado en la democracia constitucional en el país".

De momento, con 6.232.428 votos escrutados, el CNA tiene 3.988.079 votos, en 63,9 por ciento, seguido por la Alianza Democrática (DA), con 1.097.045 sufragios, que son un 17,6 por ciento, y el Congreso del Pueblo (COPE) 499.651 votos, un 8 porsi ciento.

El cuarto está el Partido Inkata Libertad (IFP), con 175.763 votos, 2,8 por ciento, le siguen los Demócratas independientes, con 86.585, un 1,3 por ciento, el Frente Más Libertad, con 59.843, 0,9 por ciento, y otros grupos con cifras mucho menores.

Además de la Asamblea Nacional de 400 miembros, donde los escaños se reparten de manera proporcional a los votos, los sudafricanos eligieron ayer los legislativos de las nueve provincias del país, en ocho de las cuales el CNA ha obtenido la mayoría, mientras en el Cabo Occidental ha sido para la Alianza Democrática.

Un total de 23.181.997 votantes registrados estaban convocados ayer a las urnas en Sudáfrica, en las cuartas elecciones democráticas del país desde la caída, en 1994, del régimen segregacionista del "apartheid".