El CNA supera el 64 por ciento de los votos con el 8,6 por ciento escrutado en Sudáfrica

  • Johannesburgo, 23 abr (EFE).- El gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) encabeza el escrutinio de las elecciones generales celebradas ayer en Sudáfrica, con un 64,4 por ciento de los votos cuando se ha escrutado el 8,6 por ciento, informó hoy la Comisión Electoral Independiente.

El CNA supera el 64 por ciento de los votos con el 8,6 por ciento escrutado en Sudáfrica

El CNA supera el 64 por ciento de los votos con el 8,6 por ciento escrutado en Sudáfrica

Johannesburgo, 23 abr (EFE).- El gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) encabeza el escrutinio de las elecciones generales celebradas ayer en Sudáfrica, con un 64,4 por ciento de los votos cuando se ha escrutado el 8,6 por ciento, informó hoy la Comisión Electoral Independiente.

El CNA suma 1.289.275 votos de los dos millones contabilizados, lo que da muchas opciones a su líder, Jacob Zuma, de convertirse en el próximo presidente de Sudáfrica, como apuntaban los pronósticos, pese a las sospechas de corrupción y las acusaciones de que puede ser un peligro para el régimen constitucional.

Con estos resultados, el CNA se sitúa a casi dos puntos de la mayoría de dos tercios que tenía en la Asamblea Nacional, con lo que podría reformar la Constitución sin recurrir a alianzas.

El segundo lugar en el recuento lo ocupa la Alianza Democrática (DA), con 424.711 votos, un 21,2 por ciento, que de confirmarse supondría una subida espectacular del partido liberal de la alcaldesa de Ciudad del Cabo, Hellen Zille, que en la anterior Asamblea disponía de un 12,5 por ciento de escaños.

En tercer lugar se sitúa el Congreso del Pueblo (COPE), escisión del CNA surgida hace sólo cuatro meses, que suma 157.327 votos, lo que supone un 7,8 por ciento, lejos del 15 por ciento que le daban las últimas encuestas previas a las elecciones.

El Partido Inkata Libertad, que tenía hasta ahora el tercer lugar en la Asamblea, baja al cuarto y se queda con 58.043 votos, lo que hasta el momento le supone un 2,9 por ciento, mientras el resto de partidos tienen porcentajes menores.

El CNA encabeza además los escrutinios en ocho de las nueve provincias y la Alianza Democrática va primera en Cabo Occidental, por lo que, si se confirman los resultados, pasará a ser gobernada por Zille.

Hasta el momento, no hay un porcentaje de participación, ya que muchos colegios de varias provincias, como Cabo Occidental, Gauteng y el Estado Libre, cerraron las urnas de madrugada por la falta de material electoral durante a tarde de ayer, que se suministró después para que pudieran votar las personas que estaban en la cola.