El Congreso Nacional Africano confía en una amplia victoria en las elecciones sudafricanas

  • Johannesburgo, 22 abr (EFE).- El Congreso Nacional Africano (CNA), que gobierna Sudáfrica desde la caída del "apartheid" en 1994, confía en obtener una amplia victoria en las cuartas elecciones democráticas del país, que discurren hoy con normalidad y en las que la oposición se ha mostrado más fuerte y activa.

Johannesburgo, 22 abr (EFE).- El Congreso Nacional Africano (CNA), que gobierna Sudáfrica desde la caída del "apartheid" en 1994, confía en obtener una amplia victoria en las cuartas elecciones democráticas del país, que discurren hoy con normalidad y en las que la oposición se ha mostrado más fuerte y activa.

"Todo marcha en paz, con tranquilidad y armonía", dijo a los periodistas Brigalia Bam, presidenta de la Comisión Electoral Independiente (CEI) en una comparecencia pública en la mitad de la jornada electoral, en la que se abrieron las urnas a las 07.00 hora local (05.00 GMT) y se cerrarán a las 21.00 horas.

Bam recalcó que no se había informado de "violencia, amenazas o intimidaciones" en ninguno de los 19.726 centros de votación del país, que a media jornada estaban "todos operativos", pero admitió que había habido "algunas irregularidades" en varias provincias.

La responsable electoral admitió que podría haber escasez de urnas y de papeletas en algunos colegios, aunque aseguró que se les suministrarían con tiempo.

Pansy Tlakula, responsable ejecutivo de la CEI, explicó algunas otras irregularidades, relacionadas con la pérdida de material electoral o la aparición de algunas papeletas marcadas, y recalcó que, de todos modos, "son como una gota en un océano".

Sin embargo, el principal partido opositor, la Alianza Democrática (DA), hizo público un comunicado en el que señalaba que en tres provincias había escasez de papeletas y otro material electoral y recalcaba que la CEI había "respondido con lentitud ante esta situación".

Sobre la seguridad, la provincia donde había más temor era la de Kuazulu Natal, donde en anteriores elecciones ha habido graves incidentes violentos, en especial enfrentamientos entre seguidores del CNA y el Partido Inkata Libertad (IFP), pero en esta ocasión, hasta el momento, no se han registrado incidentes, según la Policía.

El líder del CNA, Jacob Zuma, que prácticamente tiene asegurada la Presidencia de Sudáfrica, aseguró que, desde joven, "sabía que este día llegaría", mientras era vitoreado, entre cantos y danzas, por un grupo de seguidores tras depositar su voto en su localidad natal de Nkandla, en Kuazulu Natal.

La Ejecutiva del CNA, por su parte, mostró su "satisfacción" por la normalidad con que discurre la jornada electoral, en la que ya han votado la práctica totalidad de sus líderes, entre ellos el Premio Nobel y primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela, y el actual jefe del Estado, Kgalema Motlanthe.

De la oposición, la líder de la DA, Hellen Zille, votó en Ciudad del Cabo, de donde es la alcaldesa, y afirmó que su partido "confía en ser la primera fuerza de la provincia" del Cabo Occidental, que ella aspira a gobernar, y pidió una participación masiva para "parar a Zuma", al que considera un peligro para el sistema constitucional.

Mvume Dandala, candidato a la Presidencia del Congreso del Pueblo (COPE), escisión del CNA surgida con fuerza tras la destitución del anterior presidente, Thabo Mbeki, por su propio partido, pidió "votar por la esperanza" que, a su juicio, representa su grupo, tras el "desánimo" que afirmó había generado el CNA en sus 15 años de gobierno.

Sólo dos pequeños grupos de ciudadanos, en los barrios negros de Soweto y Alexandra, en Johannesburgo, promovieron hoy la "abstención", con sendas concentraciones para protestar tras doce años de "promesas incumplidas" del Gobierno del CNA de facilitarles viviendas.

Según las autoridades electorales, se espera una participación de alrededor de el 80 por ciento de los 23 millones de votantes convocados para estos comicios generales, para los que hay habilitados cerca de 20.000 colegios electorales.

Más de 10.000 candidatos de 42 partidos políticos se presentan a las elecciones y, de ellos, 26 están inscritos en las legislativas nacionales, aunque sólo 11 participan tanto en los comicios nacionales como en los de las nueve provincias.

Lo votantes deben elegir hoy los 400 miembros de la Asamblea Nacional, que luego designa al presidente de Sudáfrica, y las cámaras legislativas y administraciones de las nueve provincias sudafricanas.

Un total de 4.900 observadores nacionales, 355 internacionales y 358 diplomáticos de 61 embajadas están acreditados para el seguimiento de la limpieza de los comicios.