El Consejo Electoral de Haití no emitirá resultados inmediatos el domingo

  • Puerto Príncipe, 17 abr (EFE).- El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití informó hoy que no prevé emitir instantáneamente resultados de los comicios senatoriales parciales del domingo próximo, para evitar las "controversias" surgidas con ese mismo sistema en los comicios generales de 2006.

El Consejo Electoral de Haití no emitirá resultados inmediatos el domingo

El Consejo Electoral de Haití no emitirá resultados inmediatos el domingo

Anuncian medidas especiales para las elecciones parlamentarias en Haití

Anuncian medidas especiales para las elecciones parlamentarias en Haití

Puerto Príncipe, 17 abr (EFE).- El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití informó hoy que no prevé emitir instantáneamente resultados de los comicios senatoriales parciales del domingo próximo, para evitar las "controversias" surgidas con ese mismo sistema en los comicios generales de 2006.

El organismo, que no precisó cuándo se darán a conocer los primeros resultados, informó, además, que los equipos que utilizará en todo el proceso organizativo de los comicios no permiten la posibilidad de fraude.

El director de la unidad de informática del CEP, Philippe Augustin, aseguró que el suministro de datos parciales contribuyó a alimentar las controversias durante las elecciones de 2006, en las que resultó elegido el presidente haitiano, René Préval.

"Hay que aprender las lecciones de esa última experiencia", afirmó Augustin.

El CEP dispone de un sitio de Internet que mantiene un servicio electrónico para que los electores puedan identificar su centro de votación, explicó.

Números de teléfono móviles están también disponibles para los electores, aseguró el funcionario electoral.

Según Augustin, el órgano electoral desarrolló bases de datos capaces de administrar a la vez la información, los padrones electorales y las actas.

"Se disponen de unos 250 computadores en el centro de procesamiento de datos", aseguró Augustin.

A las elecciones del domingo venidero se presentarán 78 candidatos que disputarán los 12 escaños del Senado haitiano disponibles.

Las votaciones no contarán con la participación del partido Familia Lavalás, del ex presidente del país Jean Bertrand Aristide, ya que el Consejo Electoral Provisional rechazó su lista de candidatos alegando irregularidades en el proceso.