El ex alcalde Johnny Araya es favorito para la candidatura oficialista en Costa Rica

  • San José, 14 abr (EFE).- El ex alcalde de San José Johnny Araya tiene una ventaja de siete puntos sobre la ex vicepresidenta Laura Chinchilla de cara a la candidatura presidencial que se escogerá en la convención del próximo 7 de junio en el Partido Liberación Nacional (PLN, en el poder), reveló hoy una encuesta.

San José, 14 abr (EFE).- El ex alcalde de San José Johnny Araya tiene una ventaja de siete puntos sobre la ex vicepresidenta Laura Chinchilla de cara a la candidatura presidencial que se escogerá en la convención del próximo 7 de junio en el Partido Liberación Nacional (PLN, en el poder), reveló hoy una encuesta.

El estudio de la empresa CID-Gallup para el diario La República señala que Araya cosecha el 50 por ciento del apoyo de los partidarios del PLN, mientras Chinchilla alcanza el 43 por ciento.

El tercer contendiente, el ex ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, apenas logra un respaldo del uno por ciento.

En los últimos meses, el ex alcalde ha experimentado un alza en sus partidarios, pues en octubre pasado el porcentaje de apoyo era del 41 por ciento, mientras Chinchilla ha decrecido, ya que en ese mes contaba con un 44 por ciento de respaldo.

El ganador de la convención representará al PLN en las elecciones de febrero de 2010, cuando se elegirá al nuevo presidente de la república para el periodo 2010-2014.

En otras encuestas, el PLN (socialdemócrata) ha resultado como el partido con mayores posibilidades de ganar los comicios, seguido por el Partido Acción Ciudadana (centro-izquierda).

Johnny Araya fue alcalde de San José entre 1998 y 2001 y luego desde 2003 hasta 2007. Ese año fue reelecto para el periodo 2007-2011, pero en 2008 renunció para lanzar su precandidatura presidencial.

Por su parte, Laura Chinchilla fue viceministra de Seguridad (1994-1996), ministra de Seguridad (1996-1998), diputada (2002-2006) y vicepresidenta y ministra de Justicia del Gobierno de Óscar Arias entre 2006 y 2008.

Además, desde 1990 ha trabajado como consultora en América Latina y África con diversos organismos internacionales en el Área de la reforma institucional, con especial énfasis en la reforma judicial y de la seguridad pública.

La encuesta se realizó entre el 27 de marzo y el 6 de abril pasados mediante entrevistas a 1.188 personas en todo el país, tiene un margen de error del tres por ciento y un índice de confianza del 95 por ciento.