El gobernante Partido Democrático perderá el control del Senado japonés, según los sondeos

  • Tokio.- El gobernante Partido Democrático (PD) de Japón perderá la mayoría en el Senado tras las elecciones de hoy, según sondeos a pie de urna que apuntan a un resurgimiento del opositor Partido Liberal Demócrata (PLD).

La participación en las eleccioens al Senado en Japón es del 27,81 por ciento hasta mediodía
La participación en las eleccioens al Senado en Japón es del 27,81 por ciento hasta mediodía

Tokio.- El gobernante Partido Democrático (PD) de Japón perderá la mayoría en el Senado tras las elecciones de hoy, según sondeos a pie de urna que apuntan a un resurgimiento del opositor Partido Liberal Demócrata (PLD).

Las encuestas difundidas por la televisión pública NHK indican que el PD y sus aliados del Nuevo Partido del Pueblo (NPP) podrían sumar entre 41 y 51 escaños, frente a los 56 escaños con los que contaban hasta ahora, necesarios para controlar la Cámara Alta.

El opositor PLD podría hacerse con entre 46 y 52 escaños, frente a los 38 que tiene en la actualidad, según NHK.

Las proyecciones de la televisión TBS señalan, por su parte, que el partido del primer ministro, Naoto Kan, obtendría 48 senadores.

Japón celebró hoy elecciones para renovar la mitad del Senado (121 del total de 242 escaños), un órgano que, aunque de menor importancia que la Cámara Baja, es determinante para garantizar la gobernabilidad del Ejecutivo y la aprobación de las leyes más relevantes.

Según la agencia local Kyodo, una vez cerrados los colegios electorales a las 20.00 hora local (11.00 GMT), sus sondeos a pie de urna también indican que el PD habría perdido la mayoría en la Cámara Alta.

Aunque no ofrece por ahora proyecciones sobre los escaños que habría ganado el PD, sí precisa que el opositor PLD mantendría sus 38 senadores, mientras que la joven formación Vuestro Partido, una escisión del PLD, se haría con diez escaños.

De confirmarse, estos resultados supondrían un serio revés para el PD, que llegó al poder el pasado septiembre tras arrasar en unas elecciones generales que acabaron con más de medio siglo de Gobierno del PLD.

La participación en estos comicios, que se celebraron con lluvia y mal tiempo en buena parte de Japón, ha sido previsiblemente similar a la de las últimas elecciones a la Cámara Alta, superior al 50 por ciento.

El Senado renueva la mitad de sus escaños cada tres años. En los comicios de 2007, el PD, entonces en la oposición, logró hacerse con una victoria histórica en esta Cámara, hasta entonces dominado por el PLD en alianza con otros partidos.

En aquella ocasión se presentó como candidato, en las listas del NPP, el ex presidente peruano Alberto Fujimori, aunque se quedó lejos de los votos necesarios para lograr un escaño.

Mostrar comentarios