El Gobierno minimiza el incidente en la proclamación de la candidatura presidencial de Frei

  • Santiago de Chile, 6 abr (EFE).- El Ejecutivo chileno valoró hoy la proclamación del senador democristiano y ex mandatario Eduardo Frei como candidato presidencial en los comicios de diciembre próximo y minimizó el incidente que protagonizaron dos líderes de la coalición gubernamental.

Santiago de Chile, 6 abr (EFE).- El Ejecutivo chileno valoró hoy la proclamación del senador democristiano y ex mandatario Eduardo Frei como candidato presidencial en los comicios de diciembre próximo y minimizó el incidente que protagonizaron dos líderes de la coalición gubernamental.

Frei venció ayer con una amplia ventaja en las elecciones primarias que la Concertación, la coalición gubernamental, celebró en dos regiones sureñas y acabó así con las aspiraciones del otro precandidato, el presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez.

Mientras un portavoz daba a conocer los resultados, el presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, reprochó de forma airada a Gómez que no hubiera reconocido antes su derrota, un gesto que para el precandidato fue "muy desagradable".

Según versiones difundidas por medios locales, Escalona insultó a Gómez y ello provocó que uno de los dirigentes radicales mantuviera un forcejeo con el líder socialista.

La situación "fue muy desagradable, creo que ya pasó, no creo que haya que ahondar en esa situación desagradable", manifestó hoy Gómez.

"Yo puedo asegurar en un cien por ciento que no he proferido ningún tipo de ofensas en lo personal al presidente del Partido Radical", replicó Escalona.

En tanto, el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre, quien presenció el incidente, dijo que fue algo "anecdótico" que no daña la unidad de la coalición.

Sin embargo, el secretario general del PRSD, Ernesto Velasco, señaló que "las imágenes hablan por sí solas".

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, eludió referirse al enfrentamiento y destacó que "la Concertación fue capaz de resolver sus diferencias de una manera democrática a través de primarias definiendo un candidato único".

"Hoy día la Concertación tiene un candidato único que es Eduardo Frei y yo creo que eso le hace bien a Chile, porque fue electo con métodos democráticos con respeto a las tradiciones y siendo capaces de ponerse de acuerdo", dijo Bachelet.

En tanto, la portavoz del Gobierno, Carolina Tohá, consideró que la discusión fue "totalmente anecdótica y fruto de la tensión del momento".

Tohá destacó que ahora la coalición se unirá para apoyar la candidatura del ex presidente Frei (1994-2000) al subrayar que lo importante es que el aspirante sea designado "por la gente" y no "entre cuatro paredes".

La portavoz aludió así al empresario Sebastián Piñera, el candidato presidencial de la derechista Alianza por Chile, que integran Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI).

También la oposición hizo balance de estas primarias.

La secretaria general de RN, Lily Pérez, opinó que los comicios debilitaron "profundamente" a la coalición gubernamental, porque se vieron "caras largas, nadie contento y muchas broncas".

Para el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, "la Concertación ya no entusiasma ni a sus partidarios" porque solo votó en las primarias una quinta parte de los llamados a las urnas, lo que su juicio demuestra que "ya no hay ánimo ni disposición para un quinto Gobierno" de esa coalición.

Las elecciones, que se celebraron en las regiones de O'Higgins y el Maule, congregaron a unas 60.000 personas, por debajo de las previsiones, que estimaban una afluencia mínima de 100.000 ciudadanos, que podían participar siempre que no estuvieran inscritos en la Alianza.