El izquierdista Petro conforma comisiones para traspaso en alcaldía de Bogotá

  • El alcalde electo de la capital colombiana, el exrebelde Gustavo Petro, comenzó hoy a conformar las comisiones para las tareas de relevo con la gobernante interina de la ciudad, su antigua correligionaria Clara López.

Bogotá, 31 oct.- El alcalde electo de la capital colombiana, el exrebelde Gustavo Petro, comenzó hoy a conformar las comisiones para las tareas de relevo con la gobernante interina de la ciudad, su antigua correligionaria Clara López.

Petro precisó que estos comités son integrados con los miembros del equipo programático de Progresistas, movimiento creado por él para los comicios del domingo, en los que derrotó por una amplia ventaja al exalcalde Enrique Peñalosa, aspirante por el oficialismo.

"Nos vamos a organizar por temas las prioridades del programa" (gubernamental de campaña), anticipó el alcalde electo en una entrevista con la radio bogotana RCN.

El político izquierdista indicó que en las comisiones estará todo su equipo asesor, conformado por las casi sesenta personas que se unieron a Progresistas, formación con una trayectoria de poco más de seis meses y con la que obtuvo la Alcaldía bogotana.

Petro se quedó con el segundo cargo de elección popular en Colombia, después de la Presidencia de la República, por el voto de 721.308 personas, el 32,16 por ciento de las papeletas de la jornada.

Tras él se ubicó Peñalosa, del Partido Verde (PV), en alianza con el oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), creado en 2005 para la reelección del ahora expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), quien lo acompañó a él en la plaza pública.

Peñalosa, que gobernó Bogotá de 1998 a 2001, obtuvo 559.307 papeletas (24,93 por ciento), según los datos definitivos de la jornada divulgados por la Registraduría Nacional del Estado Civil (responsable de la identificación ciudadana y la organización de comicios).

Además del Gobierno de esta urbe de cerca de ocho millones de personas, Progresistas obtuvo ocho de los 45 escaños del Concejo, lo que coloca a este movimiento como nueva fuerza mayoritaria.

"La Alcaldía es para todos (...) y estamos hablando de cederle el poder a la ciudadanía que votó por nosotros y la que no votó por nosotros", afirmó Petro.

El nuevo alcalde de Bogotá es un economista de 51 años que hizo parte del Movimiento 19 de Abril (M-19), guerrilla que se desarmó en 1990 dentro de un proceso de paz con el Gobierno del entonces presidente liberal Virgilio Barco (1986-1990).

El año pasado, Petro concurrió a las elecciones presidenciales por el opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), del que se apartó luego de varias discrepancias con el manejo que la formación dio al escándalo de corrupción que culminó con la suspensión de Samuel Moreno como alcalde de Bogotá.

Los colombianos fueron el domingo a las urnas para elegir 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 418 diputados (legisladores regionales) y 12.003 concejales, además de miembros de juntas administradoras locales en las principales ciudades.

Todos entran en funciones a partir del próximo 1 de enero, para un período de cuatro años.

Mostrar comentarios