El Kurdistán iraquí elegirá su nuevo Parlamento el 25 de julio

ARBIL (IRAK), 5 (Reuters/EP)

La región autónoma iraquí del Kurdistán ha fijado la fecha de las próximas elecciones parlamentarias para el próximo 25 de julio, más de dos meses de retraso con respecto al día previsto inicialmente debido a problemas técnicos y de presupuesto.

"Llamo a (los candidatos) entender y respetar la diversidad política... Los grupos políticos tienen la libertad de campaña, pero no de difamar a otros", afirmó en el Parlamento Masud Barzani, presidente de la región autónoma.

Durante años, el Kurdistán ha estado controlado por los dos partidos que lideran Barzani y el actual presidente de Irak, el kurdo Jalal Talabani. Aunque perseguidos por el régimen de Sadam Husein en los noventa, los kurdos disfrutan ahora de una gran autonomía en el norte del país árabe en virtud de la Constitución aprobada tras el establecimiento del nuevo gobierno en 2003.

Barzani, jefe del Gobierno del Kurdistán desde 2005, ha hecho también un llamamiento para que se convoquen otras elecciones después de las parlamentarias para elegir al nuevo presidente de la región. Actualmente este cargo es elegido por los diputados.