El partido del primer ministro de Timor encabeza el recuento electoral

  • El Consejo Nacional para la Reconstrucción de Timor Oriental (CNRT) del primer ministro Xanana Gusmao ganó las elecciones legislativas de Timor Oriental celebradas ayer según los primeros resultados provisionales, informaron hoy fuentes oficiales.

Bangkok, 8 jul.- El Consejo Nacional para la Reconstrucción de Timor Oriental (CNRT) del primer ministro Xanana Gusmao ganó las elecciones legislativas de Timor Oriental celebradas ayer según los primeros resultados provisionales, informaron hoy fuentes oficiales.

El CNRT fue la formación más votada con un 36 por ciento de las papeletas seguido del Frente de Timor Oriental Independiente (Fretilin), de Mari Alkatiri, que obtuvo un 30 por ciento de los sufragios, según los datos de la comisión electoral basados en el escrutinio del 95 por ciento de los votos.

El Partido Demócrata, integrante del último Ejecutivo tras pactar una alianza parlamentaria con la formación de Gusmao, se perfila de nuevo como el partido clave para formar Gobierno tras obtener un apoyo del 10 por ciento.

La comisión no facilitó datos sobre el reparto de los 65 escaños del Parlamento que estaban en juego, que no se sabrá hasta la publicación de los resultados definitivos previsto en los próximos días.

De las 645.000 personas que estaban inscritas para votar en los comicios acudieron a las urnas alrededor de un 70 por ciento, según una estimación de la Misión Integrada de Naciones Unidas para Timor Oriental (UNMIT) que se felicitó por el desarrollo pacífico de la jornada electoral.

"No ha habido incidentes y solo algún pequeño problema técnico y logístico. En general ha ido todo muy bien y estamos muy satisfechos", dijo a Efe por teléfono Carlos Araujo, de la oficina de comunicación de la UNMIT.

La UNMIT, que dispone de un contingente de 1.300 efectivos, tiene previsto poner fin a su mandato y retirarse a finales de este año si tras los resultados el país continúa por la senda de la estabilidad.

La ONU colaboró en la transición a la independencia de la antigua colonia portuguesa y se marchó en 2005, pero regresó un año después para asistir a las autoridades a restablecer el orden porque el país se encaminaba hacia una guerra civil a causa de las luchas por el poder.

Estas elecciones legislativas tuvieron lugar tres meses después de que el exguerrillero y exjefe de las fuerzas armadas, José María Vasconcelos, fuera elegido presidente de Timor Oriental, en sustitución del histórico político y nobel de la paz, José Ramos Horta.

Timor Oriental celebró el décimo aniversario de su independencia el pasado 20 de mayo con el 41 por ciento de la población por debajo del umbral de la pobreza y con niveles alarmantes del paro entre la juventud, según datos de las agencias de la ONU.

Mostrar comentarios