El partido del primer ministro Gusmao gana las elecciones de Timor Oriental

  • El Consejo Nacional para la Reconstrucción de Timor Oriental (CNRT) del primer ministro Xanana Gusmao ganó las elecciones legislativas de Timor Oriental celebradas este sábado, según los resultados provisionales anunciados hoy tras concluir el escrutinio.

Bangkok, 8 jul.- El Consejo Nacional para la Reconstrucción de Timor Oriental (CNRT) del primer ministro Xanana Gusmao ganó las elecciones legislativas de Timor Oriental celebradas este sábado, según los resultados provisionales anunciados hoy tras concluir el escrutinio.

El CNRT fue la formación más votada con 172.831 papeletas (36,66 %), indicó el Secretariado Técnico de Administración Electoral (STAE) de Timor.

Con este apoyo el partido de Gusmao obtendría 30 diputados que le darían mayoría simple en el nuevo Parlamento de 65 escaños y le obligaría a reeditar los pactos con los que ha gobernado desde 2007, según el portal de noticias local Sapo.

El Frente de Timor Oriental Independiente (Fretilin), de Mari Alkatiri, vencedor hace cinco años, quedó en segundo lugar con 147.786 votos (29,87 %) que le darían 25 escaños.

El Partido Demócrata, del actual presidente del Parlamento, Fernando La Sama de Araújo e integrante de la coalición gobernante, se perfila de nuevo como el partido clave para formar Gobierno tras obtener 48.581 votos (10,39 %) y 8 diputados.

Los dos escaños restantes fueron para el Frente para el Cambio, la nueva formación del actual viceprimer ministro, José Luis Guterres, que logró 14.648 votos (3,11 %).

Ninguno de los otros 17 partidos que concurrían a las elecciones, incluidos otros cuatro que estuvieron en el Parlamento de la anterior legislatura, consiguió representación al no poder superar el mínimo del 3 % de votos que exige la ley electoral timorense.

En total, de los 645.624 electores registrados ejercieron su derecho a voto 482.792 que dejaron la abstención en el 25,22 %, añadió el STAE.

Se prevé que en los próximos días la comisión electoral anuncie los resultados definitivos de las elecciones que según la Misión Integrada de Naciones Unidas para Timor Oriental (UNMIT) se desarrollaron de forma pacífica.

"No ha habido incidentes y solo algún pequeño problema técnico y logístico. En general ha ido todo muy bien y estamos muy satisfechos", dijo a Efe por teléfono Carlos Araujo, de la oficina de comunicación de la UNMIT.

La UNMIT, que dispone de un contingente de 1.300 efectivos, tiene previsto poner fin a su mandato y retirarse a finales de este año si tras estas elecciones el país continúa por la senda de la estabilidad.

La ONU colaboró en la transición a la independencia de la antigua colonia portuguesa y se marchó en 2005, pero regresó un año después para asistir a las autoridades a restablecer el orden porque el país se encaminaba hacia una guerra civil a causa de las luchas internas por el poder.

"Sea cual sea el resultado final, las elites políticas de Timor, a menudo enfrentadas, deberán buscar puntos de encuentro después de las elecciones. Con la segunda partida de la ONU, otra crisis como la de 2006 no puede ser contemplada por ninguna de las partes", dijo Micahel Leach, especialista en Timor Oriental de la universidad Swinburne, a la prensa australiana.

Estas elecciones legislativas tuvieron lugar tres meses después de que el exguerrillero y exjefe de las fuerzas armadas, José María Vasconcelos, fuera elegido como Presidente de Timor Oriental, en sustitución del histórico político y nobel de la paz, José Ramos Horta.

Timor Oriental celebró el décimo aniversario de su independencia el pasado 20 de mayo con el 41 % de la población por debajo del umbral de la pobreza y con niveles alarmantes del paro entre la juventud, según datos de las agencias de la ONU.

Aunque Timor Oriental nació como una de las naciones más pobres del mundo, la economía crece a un ritmo de dos dígitos y el Estado dispone para sufragarse de los beneficios de la explotación de las ricas reservas de petróleo y gas en el mar de Timor.

La antigua colonia portuguesa de Timor Oriental, que estuvo ocupada por Indonesia durante cerca de un cuarto de siglo, declaró formalmente la independencia el 20 de mayo de 2002.

Mostrar comentarios