El Partido gubernamental pierde 10 escaños y el Liberal Demócrata recupera 13

  • Tokio.- El Partido Democrático (PD) del primer ministro, Naoto Kan, perdió 10 escaños en las elecciones parciales al Senado del domingo y obtuvo 44 asientos, mientras que el opositor Partido Liberal Demócrata (PLD) recuperó 13 y avanzó hasta los 51 escaños, según los resultados finales conocidos hoy.

La derrota en las elecciones al Senado no supondrá cambios en el Gobierno japonés
La derrota en las elecciones al Senado no supondrá cambios en el Gobierno japonés

Tokio.- El Partido Democrático (PD) del primer ministro, Naoto Kan, perdió 10 escaños en las elecciones parciales al Senado del domingo y obtuvo 44 asientos, mientras que el opositor Partido Liberal Demócrata (PLD) recuperó 13 y avanzó hasta los 51 escaños, según los resultados finales conocidos hoy.

Japón celebró ayer elecciones para renovar la mitad del Senado (121 de 242 escaños), que se han saldado con la pérdida de la mayoría en el Senado de la que disfrutaba el PD, ganador el pasado 30 de agosto de unos históricos comicios generales que pusieron fin a la hegemonía de más de medio siglo del PLD.

La cita electoral del domingo, la primera desde aquellas generales, estaba considerada como un barómetro del respaldo a Naoto Kan y de su capacidad para construir una administración estable y duradera.

El PD perdió 10 de los 54 escaños que se jugaba en estas elecciones, mientras que el PLD sumó 13 nuevos senadores, hasta los 51.

Según los resultados finales, Vuestro Partido se situó como la tercera fuerza en la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento) con 10 asientos, mientras que el Nuevo Komeito, de extracción budista, obtuvo 9 senadores.

La coalición gubernamental del PD no podrá contar con los tres senadores que el minoritario Nuevo Partido del Pueblo (NPP) ha perdido en estos comicios.

Por su parte, el Partido Comunista de Japón obtuvo 3 escaños uno menos de los que tenía anteriormente, mientras que el Partido Social Demócrata (PSD) consiguió 2, con lo que pierde uno de los que tenía en liza.

El Partido Amanecer ("Tachiagare") consiguió un senador, al igual que el partido Nuevo Renacer.

El mandato de un senador japonés es de seis años y cada tres años se renueva la mitad de la Cámara Alta.

Mostrar comentarios