El Partido Laborista de Dominica revalida por cuarta legislatura consecutiva

  • El Partido Laborista de Dominica (DLP, en inglés) ostentará el poder por cuarta legislatura consecutiva, después de haberse impuesto en las elecciones parlamentarias, con 15 de los 21 escaños en juego, según los resultados confirmados hoy por las autoridades de ese país caribeño.

Roseau, 9 dic.- El Partido Laborista de Dominica (DLP, en inglés) ostentará el poder por cuarta legislatura consecutiva, después de haberse impuesto en las elecciones parlamentarias, con 15 de los 21 escaños en juego, según los resultados confirmados hoy por las autoridades de ese país caribeño.

Así, previsiblemente, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, que ya lleva diez años en el poder, revalidará por tercera legislatura consecutiva, que tienen una duración de cinco años cada una.

Los resultados confirmados este martes por las autoridades electorales de los comicios celebrados el lunes muestran que el opositor Partido de Trabajadores Unidos (UWP, en inglés) ha arrebatado 3 escaños al DLP para quedarse con 6.

Skerrit, quien salió victorioso en su pueblo natal Vielle Case, tendrá que manejar un Gobierno sin su actual ministro de Información, Ambrose George, quien perdió un puesto frente al abogado Joshua Francis, candidato del UWP.

Tampoco el ministro de Salud, Julius Timothy, se vio favorecido por los resultados, que beneficiaron a Danny Lugay, del UWP.

El líder del UWP, Lennox Linton, ganó en la localidad de Marigot, aunque erró en su predicción de que su formación política lograría al menos 15 escaños en las elecciones parlamentarias.

En las elecciones parlamentarias de esta excolonia británica se disputan 21 escaños. Como ocurre en el sistema electoral de los países caribeños miembros de la Commonwealth o Mancomunidad de Naciones, no hay comicios por separado para elegir al primer ministro.

Así, el político que quiera desempeñar el cargo debe primero participar en las elecciones al Parlamento y ganar un escaño. Luego, el gobernador general, designado por la Reina Isabel II de Inglaterra, otorgará el cargo al candidato del partido más votado.

En la radio y en la televisión local se difundió el llamado de unidad del primer ministro, luego de que se dieran a conocer los resultados.

"Acepto la voluntad y el veredicto del pueblo", dijo Skerrit, al constatar que su mayoría en el Parlamento se redujo de los 18 escaños que obtuvo en 2009 a los 15 escaños de ahora.

El primer ministro felicitó a Linton por su entrada al Parlamento y aseguró que los comicios demuestran que la isla se ha convertido en una "democracia madura".

Además, Skerrit agradeció a los dominicos su conducta "apropiada durante la campaña, minimizando incidentes de intimidación, violencia y destrucción que usualmente vemos en otras partes del mundo".

Sin embargo, Linton dijo en una entrevista de radio que el DLP ganó las elecciones utilizando tácticas como la intimidación y el soborno y acusó al partido en el poder de orquestar esa estrategia para permanecer al mando del país.

"Así que al final del día, los comicios nos dejan con más preguntas", dijo Linton, quien acusó a Skerrit y su partido de ignorar el código de conducta pedido por los grupos religiosos para una sana campaña política.

"La Iglesia debe cuestionarse su relevancia", expresó Linton, quien pidió a sus partidarios que "mantengan la esperanza viva" y prometió que su partido seguirá trabajando por el país.

En su discurso, Skerrit dijo que la victoria del DLP "rebatió el argumento simplista de que la democracia significa darle a un partido dos o tres mordidas de una cereza y después enviarlos a casa".

"La realidad es que en cualquier país, específicamente en vías de desarrollo, un partido que de manera consistente cumple sus promesas y lleva al país a un camino claro de desarrollo puede ganar un cuarto término consecutivo. Esta noche celebramos el hecho de que los dominicos disfrutan la calidad de vida que brindamos desde el 2000", dijo Skerrit.

Según el ejecutivo, la población es consciente de los logros de su Administración y apuntó que todos los habitantes se han beneficiado de las políticas socioeconómicas de su Gobierno

"Estoy seguro de que esta es su forma de demostrar gratitud, entiendo que por esto nos han dado un nuevo mandato para seguir cumpliendo con nuestras múltiples promesas realistas que les hemos hecho", dijo Skerrit.

Indicó que pronto se anunciará la composición de su nuevo gabinete mientras indicó que este martes no será un día de fiesta nacional.

Estas elecciones fueron supervisadas por equipos de la Comunidad del Caribe (Caricom), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Secretaría de Commonwealth, que se prevé sometan informes con sus conclusiones en los próximos días.

Mostrar comentarios