El partido Liberal de Canadá gana apoyos frente a los conservadores del Gobierno

  • Toronto (Canadá), 10 mar (EFE).- El partido Liberal se encuentra solo a cuatro puntos de distancia en intención de voto frente a los conservadores, actualmente en el Gobierno canadiense, según una encuesta dada a conocer hoy.

El partido Liberal de Canadá gana apoyos frente a los conservadores del Gobierno

El partido Liberal de Canadá gana apoyos frente a los conservadores del Gobierno

Toronto (Canadá), 10 mar (EFE).- El partido Liberal se encuentra solo a cuatro puntos de distancia en intención de voto frente a los conservadores, actualmente en el Gobierno canadiense, según una encuesta dada a conocer hoy.

El sondeo también constata que los conservadores están perdiendo apoyo en Québec y Ontario.

La encuesta de Ipsos Reid señala que los liberales disfrutan del apoyo del 42 por ciento de los votantes de Ontario, la provincia más poblada del país y la que más diputados envía al Parlamento, frente al 37 por ciento de los conservadores.

En Québec, la segunda provincia en número de habitantes, el soberanista Bloque Quebequés (BQ) tiene un 41 por ciento del apoyo popular, mientras que los liberales suman un 27 por ciento y los conservadores un 16 por ciento.

Los resultados del sondeo revelan que el partido Liberal ha ganado apoyo desde que el intelectual Michael Ignatieff se hizo con su control a principios de año.

Ipsos Reid también indica que "el apoyo a los conservadores se mantiene plano porque no se han beneficiado de la visita" del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Ottawa del pasado 19 de febrero.

El primer ministro canadiense, el conservador Stephen Harper, gobierna en minoría desde las elecciones del pasado octubre.

En diciembre, Harper evitó una moción de censura pactada entre los tres partidos de la oposición al suspender las sesiones del Parlamento hasta finales de enero.

Tras la reanudación de la actividad en el Parlamento, Ignatieff ha decidido no renovar la coalición de liberales, soberanistas y socialdemócratas, pero también ha advertido a Harper que en cualquier momento se puede enfrentar a otra moción de censura.

El sondeo de Ipsos Reid fue realizado con entrevistas a 2.002 canadienses entre el 24 de febrero y el 5 de marzo, y tiene un margen de error del 2,2 por ciento.