El partido que ha dejado la coalición gobernante dice que ésta no tiene por qué debilitarse en el Parlamento

RABAT, 29 (EUROPA PRESS)

El Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), que pasó hoy a formar parte de la oposición, afirmó que su salida del Ejecutivo no tiene por qué implicar una debilitación de la coalición gobernante en el Parlamento y recordó que el ex primer ministro Abderrahmán el Yusufi gobernó durante dos años sin tener la mayoría de los escaños.

El PAM cuenta actualmente con 89 parlamentarios en las dos cámaras, 46 de ellos en la Cámara de Representantes, que tiene un total de 325. La coalición de gobierno, por su parte, tiene 183 si se incluyen los de este partido.

El secretario general del PAM, Mohamed Sheij Biadilá, explicó en una rueda de prensa en Rabat que el motivo de esta decisión es la "crisis artificial" creada en torno a las candidaturas para las elecciones municipales del próximo 12 de junio y dirigida en particular contra los candidatos del PAM.

En este caso, "parece claramente que el PAM es el único blanco de los partidos que componen el Gobierno", indicó Biadilá, quien precisó que el partido "ha tomado nota de las posiciones negativas de varios miembros del Ejecutivo sobre los parlamentarios del PAM y de la explotación de la acción gubernamental al servicio de intereses de partidos bien determinados".

El PAM ha "sacado la conclusión", prosiguió, de que "tales comportamientos denotan una voluntad evidente por parte de algunos componentes de la mayoría de oponerse a nuestro partido y a marginar su papel y el de sus cargos electos".

Otro factor que ha motivado el abandono de la coalición gobernante es "la ligereza y la indiferencia relativas a las iniciativas tomadas por el partido para contener esta crisis a nivel político antes de recurrir a la justicia para decidir sobre este asunto", señaló Biadilá en unas declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.

Por último, el secretario general dijo que esta decisión se explica también por "la ausencia de cualquier respuesta a las correspondencias del partido dirigidas al primer ministro y a los ministros de Justicia y del Interior a este respecto, en las cuales el PAM había llamado la atención sobre las consecuencias negativas de la persistencia de las acciones destinadas contra el partido sobre la cohesión de la mayoría gubernamental".

El Partido Autenticidad y Modernidad ya ha informado al Partido Istiqlal, el del primer ministro, de su decisión de retirarse del Gobierno, dijo Biadilá.