El presidente ghanés toma posesión ante el boicot de la oposición

  • El presidente de Ghana, John Dramani Mahama, tomó hoy posición de su cargo ante el boicot de la oposición, que le acusa de haber robado las elecciones del 7 de diciembre, en las que se impuso por un estrecho margen.

Accra, 7 ene.- El presidente de Ghana, John Dramani Mahama, tomó hoy posición de su cargo ante el boicot de la oposición, que le acusa de haber robado las elecciones del 7 de diciembre, en las que se impuso por un estrecho margen.

Al juramento de Mahama, en un parlamento improvisado en la plaza de la independencia de la capital Accra, asistieron una docena de jefes de Estado africanos.

Decenas de miles de partidarios del Congreso Nacional Democrático (NDC en sus siglas en inglés) del presidente le arroparon durante la ceremonia celebrada junto a la playa.

El presidente Mahama se impuso con mayoría absoluta en la primera vuelta con el 50,7 por ciento de los votos en las elecciones de diciembre, por el 47,7 por ciento de su adversario, Nana Akufo-Addo.

El opositor Nuevo Partido Patriótico (NPP) impugnó el resultado ante el Tribunal Supremo y decidió boicotear la ceremonia de investidura del presidente Mahama.

Observadores internacionales declararon limpias y libres las elecciones.

Mahama, que sucedió en la presidencia el pasado mes de julio a su correligionario John Atta Mills tras la muerte súbita de éste, aseguró en su toma de posesión que trabajará para la igualdad de oportunidades económicas de todos los ghaneses y el desarrollo del país y llamó a los ciudadanos a la "unidad".

El presidente de la Unión Africana, el jefe del Estado de Benín, Thomas Yayi Boni, calificó a Ghana de "faro" de la democracia africana y aseguró que el país debe trabajar duro para mantener la paz que ahora tiene.

Pese a haber registrado cinco golpes de Estado en su corta historia, Ghana es a día de hoy uno de los países más estables y prósperos de África occidental.

El exsecretario general de la ONU, el ghanés Kofi Annan, y los presidentes de Nigeria, Sudáfrica, Togo y Liberia fueron algunos de los mandatarios presentes.

Mostrar comentarios