El primer ministro malasio disuelve el Parlamento para celebrar elecciones

  • El primer ministro de Malasia, Najib Razak, disolvió hoy el Parlamento para celebrar elecciones a finales de abril, en las que la coalición que lidera tratará de retener el poder que ya ostenta desde hace 56 años.

Miguel F. Rovira

Bangkok, 3 abr - El primer ministro de Malasia, Najib Razak, disolvió hoy el Parlamento para celebrar elecciones a finales de abril, en las que la coalición que lidera tratará de retener el poder que ya ostenta desde hace 56 años.

Najib Razak, líder de la Organización Nacional para la Unidad de Malasia (UNMO), espina dorsal de la coalición de formaciones llamada Frente Nacional (FR), realizó el anuncio en la televisión y radio estatales tras mantener una reunión de casi dos horas con su Gabinete.

En su alocución de apenas un cuarto de hora, el jefe del Gobierno señaló, rodeado de varios ministros, que la disolución de la Cámara había sido aprobada por el monarca constitucional de Malasia, Abdul Halim Muaadzam.

"Nuestra transformación nacional es una historia a medio contar. Si no seguimos la senda de la reforma corremos el riesgo de perderlo todo, pero con un mandato sólido podremos continuar", dijo el primer ministro.

Durante su discurso, Najib Razak recalcó en varias ocasiones que la prosperidad de Malasia depende de la continuidad de su partido al frente del Gobierno y advirtió de que un a victoria electoral de la oposición acarreará inestabilidad política y social.

"No jueguen con su futuro, su voto determinará el futuro de este país y el de sus nietos", añadió el mandatario malasio el mismo día en el que cumplía su cuarto año como primer ministro.

Najib Razak asumió el cargo de primer ministro en 2009 a raíz de la renuncia presentada por su antecesor, Abdullah Badawi, después de que perdiera influencia dentro de la coalición a causa del pobre resultado obtenido por el partido gubernamental en los comicios que se celebraron en marzo de 2008.

La coalición gubernamental de Najib Razak se medirá en las urnas con la alianza formada por tres formaciones de la oposición liderada por Anwar Ibrahim, el ex viceprimer ministro malasio cesado en 1998 y condenado a 9 años de cárcel por sodomía y a otros 6 años por abuso de poder.

Anwar Ibrahim fue excarcelado en 2004 tras cumplir la pena de 6 años de prisión y ganar en los tribunales el recurso de apelación contra la condena por sodomía, y cuatro años después regresó a la política al expirar el periodo de inhabilitación impuesto por la ley.

Además del Partido Justicialista Popular de Anwar Ibrahim, de la alianza opositora también forman parte el Partido Pan-islámico de Malasia y la agrupación de la comunidad de origen chino.

Najib Razak, cuyo mandato expira el próximo 30 de abril, no dijo la fecha exacta en la que tendrá lugar la votación, aunque políticos y analistas barajan la del 20 y el 27 de abril.

La fecha definitiva para ir a votar será anunciada a lo largo de la semana por la Comisión Electoral y una vez divulgada los partidos políticos podrán iniciar la campaña electoral.

Al mismo tiempo serán disueltas las asambleas legislativas de los once estados que componen la Federación de Malasia, incluidas las cuatro en las que la mayoría de los escaños fueron ganados por la alianza opositora en las elecciones celebradas hace casi cinco años.

Un sondeo sobre la intención del voto realizado el pasado marzo por la Universidad de Malasia reflejó que la coalición gubernamental era respaldada por el 42 por ciento de la población y la oposición por el 37 por ciento, mientras que el porcentaje restante era de votantes indecisos.

Otra encuesta hecha por el Centro Merdeka de estudios sociales dio como resultado que el 61 por ciento de los encuestados aprobaba la gestión de gobierno de Najib Razak, de 59 años y primogénito del segundo primer ministro que ha tenido Malasia, Abdul Razak, a quien parte de la sociedad considera el "padre del desarrollo" nacional.

Cerca de 13,3 millones de entre 28,8 millones de malasios están inscritos en el censo electoral.

Mostrar comentarios