El recuento de votos en Moldavia se realizará el miércoles

CHISINAU (Reuters) - Las autoridades electorales de Moldavia han designado un solo día, el miércoles, para realizar el recuento de los votos de las disputadas elecciones legislativas, después de que el presidente del ex estado soviético lo solicitara para calmar unos violentos disturbios.

Los partidos de oposición de Moldavia, liberales y pro-occidentales, denunciaron un fraude en las listas de votantes elaboradas por el gobernante Partido Comunista, que la semana pasada arrasó en las elecciones parlamentarias del país situado entre Rumanía y Ucrania.

El Tribunal Constitucional ordenó el fin de semana a la Comisión Electoral Central que proceda al recuento de los votos tras la solicitud del veterano presidente, Vladimir Voronin.

Voronin acusa a sus oponentes de organizar las violentas protestas como parte de un complot para un golpe de Estado auspiciado por Rumanía, pero ha solicitado el recuento argumentando que ayudaría a restablecer la confianza.

La oposición exige nuevas elecciones y ha evitado hacer llamamientos a más actos de violencia.

"En el procedimiento se tardará un solo día", dijo el lunes a los periodistas Eugeniu Stirbu, presidente de la Comisión Electoral Central, después de que el tribunal decidiera aprobar el recuento. Informó de que los consejos distritales contarían los votos y presentarían la cifras a la comisión.

Stefan Creanga, de los Liberales Demócratas, uno de los tres partidos opositores que ha ganado escaños en el Parlamento, dijo que la mayoría de los esfuerzos se centrarán en las listas de votantes.

"Un día es suficiente para el recuento de votos. En el día de las elecciones se hizo en tres horas", manifestó.

"Para nosotros, es más importante ver las listas. Obtendremos copias de las listas en ese momento y presentaremos un informe sobre fraude electoral a la comisión", sostuvo.

Los partidos de oposición afirman que en las listas se incluyeron muchos nombres de moldavos que habían muerto o que trabajaban en el extranjero, pero que hubo sufragios con sus firmas en el día de las elecciones.