El último sondeo augura el descalabro del partido de Torrijos en los comicios de Panamá

  • Panamá, 23 abr (EFE).- El partido del gobernante panameño, Martín Torrijos, perderá la presidencia del país y la alcaldía de su capital en las elecciones generales del próximo 3 de mayo, según la última encuesta dada a conocer hoy pocas horas antes de entrar en vigor la prohibición de difundir más sondeos electorales.

Panamá, 23 abr (EFE).- El partido del gobernante panameño, Martín Torrijos, perderá la presidencia del país y la alcaldía de su capital en las elecciones generales del próximo 3 de mayo, según la última encuesta dada a conocer hoy pocas horas antes de entrar en vigor la prohibición de difundir más sondeos electorales.

La encuesta, realizada en todo el país por la empresa Ditcher & Neira, pronostica una victoria del candidato opositor a la presidencia Ricardo Martinelli, con un 55 por ciento de los votos.

En segundo lugar, este mismo sondeo sitúa a la candidata oficialista, Balbina Herrera, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), con un 41 por ciento de los votos.

De los tres aspirantes a la presidencia de Panamá, el ex gobernante Guillermo Endara (1989-1994) aparece en último lugar, con un 4 por ciento de los sufragios, de acuerdo a los datos divulgados por el propio presidente y fundador de Ditcher & Neira, Leopoldo Neira, en el canal 2 de la televisión panameña.

Esta es la primera encuesta que, además, concede la victoria en la disputa por la alcaldía de la capital de Panamá al candidato de la oposición Bosco Vallarino sobre Roberto "Bobby" Velásquez, postulado por el PRD, partido que gobierna ese municipio desde hace 10 años y hasta ahora favorito.

Según Ditcher & Neira, Vallarino, candidato por el Partido Panameñista (PP), obtendrá un 44 por ciento de los votos, cuatro puntos por delante de Velásquez.

Ditcher & Neira es una empresa privada de consultores de mercados, con sede en Panamá, y es la única firma que realiza en este país encuestas sobre tendencias electorales de forma independiente y con su propio patrocinio.

"La verdadera encuesta es el 3 de mayo y esa la vamos a ganar", declaró Herrera a los medios locales tras conocer los datos de este sondeo.

Por su parte, Martinelli, de 57 años, declaró que "el pueblo panameño busca un cambio y se merece ese cambio", al ser preguntado por este último sondeo que aumenta la ventaja que ya le concedían tres encuestas publicadas hoy por la prensa panameña.

El aspirante favorito, propietario de una de la más extensas cadenas de supermercados en Panamá, entre otros negocios, se presenta como líder de la agrupación Cambio Democrático al frente de la Alianza por el Cambio, integrada por los derechistas Partido Panameñista (PP), Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y Unión Patriótica (UP).

La candidatura de Herrera, de 55 años, ex ministra de la Vivienda con el actual Gobierno y ex presidenta de la Asamblea Nacional, o Parlamento, cuenta con el apoyo del Partido Popular (PP) y del Partido Liberal (PL).