Ente electoral de Costa Rica declarará a ganador de comicios en dos semanas

  • El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció hoy que dentro de dos semanas declarará oficialmente al presidente electo de Costa Rica, tras la segunda ronda celebrada el domingo y que fue ganada ampliamente por Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

ImageDefault
ImageDefault

San José, 7 abr.- El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció hoy que dentro de dos semanas declarará oficialmente al presidente electo de Costa Rica, tras la segunda ronda celebrada el domingo y que fue ganada ampliamente por Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

En una conferencia de prensa, el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, informó que realizará un recuento manual de los votos de algunas mesas electorales y que cuando finalicen dirán oficialmente al ganador de la segunda ronda.

"Cerca de 220 funcionarios trabajarán estos días en el conteo, estaríamos concluyendo en un escenario optimista en dos semanas cuando demos los resultados oficiales", declaró Sobrado.

Agregó que se realizará "un escrutinio manual, para revisar la votación de los costarricenses, pero como no hay una diferencia mayor al 2 % no se hará recuento voto por voto".

Sobrado explicó que revisarán las papeletas de aquellas mesas que no contaron con las dos fuerzas políticas representadas, si en el padrón se evidencia alguna irregularidad y cuando hay dudas con los números reportados por la junta receptora de votos.

Según los últimos resultados oficiales, aun preliminares, Solís, del PAC, alcanzó el 77,81 % de los votos y su rival del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, que se había retirado de la campaña a comienzos de marzo, el 22,19 %, con un total del 97 % de las mesas escrutadas.

El TSE no detalló cuál es el porcentaje de mesas que revisará, pero aseguró que será una cantidad importante, ya que en muchas ocasiones no llegaron los miembros que habían sido designados por los partidos.

Sobrado además dijo que se encuentran "tremendamente satisfechos" por haberle cumplido al país de una "manera exitosa" y en donde siempre se cumplieron los estándares de excelencia.

La abstención fue del 43,37 %, reportada como la más alta de la historia, lo que para el TSE no es ninguna sorpresa, ya que es una características en las segunda rondas de Latinoamérica.

"Estamos trabajando muy activamente para que los costarricenses salgan a votar. Debo insistir que hemos tenido una muy significativa participación este domingo y más que preocuparme por los que no fueron, resulto gratamente agradecido por los que le dieron la cara al país y salieron a ejercer su derecho", aseveró Sobrado.

En 2002 se había registrado el nivel más alto de abstencionismo cuando se reportó un 39,8 % en las elecciones que ganó Abel Pacheco, del Partido Unidad Social Cristiana, ante su adversario Rolando Araya, del PLN y hermano de Johnny Araya.

Mostrar comentarios