Evo Morales suma un 55,18 % de apoyo con más de la mitad del escrutinio

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, que supera el 55 % de apoyo cuando se ha escrutado el 62,6 % de los votos de las elecciones del 12 de octubre, afirmó hoy que con estos resultados el pueblo ha dicho que "no quiere volver al pasado".

La Paz, 14 oct.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, que supera el 55 % de apoyo cuando se ha escrutado el 62,6 % de los votos de las elecciones del 12 de octubre, afirmó hoy que con estos resultados el pueblo ha dicho que "no quiere volver al pasado".

Las cifras desveladas hasta ahora por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través de su página web sitúan a Morales con un 55,18 % de apoyo y en segundo lugar al empresario conservador Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata, con un 28,16 %.

En tercer lugar, con un 10,94 %, está el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002), del Partido Demócrata Cristiano, y le siguen el exalcalde de La Paz Juan Del Granado (2,99 %) y el líder indígena Fernando Vargas (2,73 %).

Casi 48 horas después del fin de la votación, el porcentaje escrutado confirma la victoria que ya dieron a Morales los sondeos a pie de urna y por conteo rápido difundidos la noche electoral por los medios de comunicación bolivianos.

Mientras finaliza el recuento oficial, Morales afirmó hoy en diferentes actos en la localidad central de Bulo Bulo que su deseo era llegar al 70 % de los votos y expresó su esperanza de que finalmente se acerque al menos a un 65 %.

Según el mandatario la oposición fue derrotada, lo que significa que el "pueblo no quiere volver al pasado".

"Casi después de diez años de presidente seguimos ganando las elecciones con más del 60 %", sostuvo, y recordó que desde el 2005 ganó tres votaciones con más del 50 % y cuatro con más del 60 %.

En esa serie, Morales incluye todas las votaciones hechas bajo su mandato, incluido un referendo sobre su mandato en 2008 y la aprobación en un referendo en 2009 de la nueva Constitución.

En uno de los actos en Bulo Bulo, Morales reprochó a los asistentes que en esa población los opositores Quiroga, Doria Medina y Del Granado hubieran obtenido alrededor de 400 votos frente a los más de 15.000 conseguidos por su candidatura.

El gobernante dijo que no entiende que los opositores logren votos entre los campesinos, porque, a su juicio, Quiroga aplicó políticas de erradicación forzosa de cocales, Doria Media como ministro privatizó empresas estatales y Del Granado es un "pasa-pasa", es decir que militó en diferentes partidos.

Para el mandatario, los votos logrados por la oposición en áreas rurales pueden deberse a "falta de reflexión" o a que "los abuelitos se equivocan".

Además de la victoria de Morales, el lento escrutinio oficial confirmó la victoria al oficialismo en ocho de los nueve departamentos del país, dato que ya habían adelantado las encuestas.

El Movimiento al Socialismo, partido de Morales, pierde por el momento en la región amazónica de Beni frente a la postulación de Samuel Doria Medina, cuyo candidato a vicepresidente, Ernesto Suárez, es originario de ese departamento y tiene allí altos índices de popularidad.

Por contra, Morales logra ganar por primera vez en el próspero departamento oriental de Santa Cruz, que históricamente ha sido feudo de la oposición y años atrás fue también epicentro del movimiento autonomista.

El retraso en publicar el cómputo oficial se debió a problemas técnicos y a una supuesta amenaza de piratería informática contra el sistema del TSE, adujeron fuentes de ese órgano.

Según la página del TSE, a las 16.30 hora boliviana (20.30 GMT) de hoy habían sido escrutadas 17.155 de las 27.403 actas existentes y 3,2 millones de votos, de los que 56.729 fueron en blanco y 122.723 fueron declarados nulos.

A pesar de que el recuento no ha finalizado aún, tanto el Gobierno como la oposición, los medios y la comunidad internacional dieron por ganador a Morales la misma noche electoral a partir de los resultados de los sondeos, que en Bolivia históricamente suelen coincidir con el escrutinio oficial.

Sin embargo, la misión de observación electoral enviada a Bolivia por la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el expresidente de Guatemala Álvaro Colom, consideró el lunes en su informe que "no es conveniente que se saquen todas las conclusiones a partir de las encuestas" a pie de urna como ha ocurrido en Bolivia.

El organismo supranacional también calificó de "extremadamente lento" el proceso oficial de cómputo, transmisión y divulgación de actas electorales y recomendó desarrollar un sistema "eficaz".

La victoria le da Morales un tercer mandato consecutivo para el período 2015-2020, al final del cual habrá gobernado Bolivia por 14 años.

Mostrar comentarios