Expectativa en Nicaragua por la decisión de EE.UU. sobre la Cuenta Reto del Milenio

  • Managua, 10 mar (EFE).- La decisión que EE.UU. tomará mañana sobre la ayuda que otorga a Nicaragua a través de la Cuenta Reto del Milenio (CRM), suspendida a raíz de las últimas elecciones municipales, ha despertado expectativas en este país centroamericano.

Expectativa en Nicaragua por la decisión de EE.UU. sobre la Cuenta Reto del Milenio

Expectativa en Nicaragua por la decisión de EE.UU. sobre la Cuenta Reto del Milenio

Managua, 10 mar (EFE).- La decisión que EE.UU. tomará mañana sobre la ayuda que otorga a Nicaragua a través de la Cuenta Reto del Milenio (CRM), suspendida a raíz de las últimas elecciones municipales, ha despertado expectativas en este país centroamericano.

Mañana vence el plazo que Washington dio al Gobierno de Daniel Ortega para lograr "un acuerdo que acepten todos los nicaragüenses" sobre los resultados de los comicios municipales, al que supeditó la entrega de 64 millones de dólares de la CRM y otros programas de cooperación.

"Estamos a la espera de la reunión de la junta directiva de la CRM", declaró desde Washington Juan Sebastián Chamorro, director de ese programa para Nicaragua, al canal 12 de la televisión local.

"Estamos a pocas horas y vamos a estar al tanto, a ver qué nos dice el Gobierno de Estados Unidos", añadió.

El presidente Ortega recordó hoy que ese programa estadounidense y la Unión Europea (UE) mantienen congelada su ayuda a este país tras los comicios municipales celebrados en noviembre pasado y reafirmó que su Gobierno no negociará ese tema a cambio de ayuda.

La UE suspendió 31,7 millones de dólares de ayuda a Nicaragua al identificar en el país incumplimientos de gobernabilidad, transparencia y respeto de los derechos humanos, tras las elecciones municipales, consideradas "fraudulentas" por la oposición.

"Querer vincular (la ayuda) a eventos políticos, eso es inadmisible", sentenció Ortega.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Ortega obtuvo en los comicios de noviembre la victoria en 105 de 146 municipios, incluida Managua.

La oposición liberal rechaza y desconoce estos resultados con el argumento de que antes, durante y después de las elecciones hubo violaciones de la ley, irregularidades y "un fraude masivo", por lo que pide su anulación o un recuento de votos.

El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, adelantó hoy que ese programa estadounidense podría mantenerse suspendido por 90 días más por cambios en la CRM en Washington.

"Lo más posible, quizás, es que sea una decisión muy sabia, de prorrogar por 90 días más (la suspensión) mientras se nombra el director de ese programa (en EE.UU.) y se reúne otra serie de informaciones que permitan la continuidad del proyecto", señaló.

Diversos sectores de la oposición han sugerido a Ortega revertir el "fraude" de los comicios municipales o bien aceptar un recuento de los votos para que Estados Unidos y el bloque europeo descongelen la ayuda a Nicaragua.

El recuento de sufragios ha sido planteado por la Conferencia Episcopal de Nicaragua, pastores evangélicos, empresarios, intelectuales, sindicatos, partidos políticos y la UE.