Filipe Nyussi gana las elecciones presidenciales en Mozambique

  • El exministro de Defensa mozambiqueño y candidato del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), Filipe Nyussi, ha ganado las elecciones presidenciales de su país celebradas el pasado 15 de octubre, según los resultados finales anunciados hoy por la Comisión Electoral Nacional.

Maputo, 30 oct.- El exministro de Defensa mozambiqueño y candidato del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), Filipe Nyussi, ha ganado las elecciones presidenciales de su país celebradas el pasado 15 de octubre, según los resultados finales anunciados hoy por la Comisión Electoral Nacional.

Nyussi, de 55 años, obtuvo el 57 por ciento de los votos, mientras que el líder de la opositora Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Afonso Dhlakama, logró el 37% de los sufragios y el candidato del emergente Movimiento Democrático de Mozambique (MDM), Daviz Simango, el 6%.

Así, el partido gubernamental Frelimo consigue prolongar sus cuatro décadas de poder, en donde se mantiene desde que Mozambique se independizó de Portugal, en 1975.

Los 5,33 millones de mozambiqueños que participaron en esta cita electoral (el 48% de los electores), otorgaron 144 escaños al Frelimo, 89 a la Renamo y 17 al MDM.

En las grandes provincias como Zambezia y Sofala, el Frelimo y la Renamo lograron resultados muy igualados, aunque finalmente el partido gubernamental se interpuso con una discreta diferencia.

Así, pese a su victoria, el Frelimo ha perdido gran parte del apoyo de sus ciudadanos, ya que en las últimas elecciones en 2009 logró el 75 % de los votos bajo el liderazgo del hasta ahora presidente, Armando Guebuza, a quien la Constitución mozambiqueña ha impedido concurrir a un tercer mandato por el partido gubernamental.

No obstante, Nyussi se ha mantenido fiel a Guebuza, quien retendrá la presidencia de la Frelimo, lo que le permitirá seguir ejerciendo una gran influencia en el Gobierno.

Por el contrario, la Renamo, la segunda fuerza más votada, consiguió aumentar sus apoyos respecto a 2009, donde logró el 16% de los sufragios.

Pese a que las elecciones se celebraron en un ambiente de normalidad salvo algunos pequeños incidentes, dos días después de su celebración la Renamo aseguró que no aceptaría el resultado de las elecciones al considerar que habían sido adulteradas para "imponer" la permanencia del Frelimo.

"Están intentando imponer la victoria del Frelimo al pueblo mozambiqueño y nosotros no estamos distraídos, no aceptamos eso", afirmó el portavoz de la Renamo, Antonio Muchanga, que aseguró que el problema no ha sido la ley electoral, sino su aplicación durante los comicios en beneficio del Frelimo.

Aunque se esperaba la participación de 2.000 observadores internacionales procedentes de la Unión Europea, China, EEUU, Vietnam, Nigeria, Botsuana, Japón y Alemania, finalmente solo participaron 526, según precisó la Comisión Electoral.

Estos comicios estuvieron marcados por el acuerdo de paz que alcanzaron el pasado 5 de septiembre el Frelimo y la Renamo, con el que enterraron un conflicto enquistado entre ambas formaciones desde la cruenta guerra civil y que se ha revivido durante los dos últimos años.

Mostrar comentarios