Guatemal: Nebaj decide mantener a su actual alcalde Raymundo Cobo

  • La comunidad indígena de Nebaj, en el departamento noroccidental de Quiché, decidió hoy mantener como su alcalde a Pedro Raymundo Cobo, luego de las elecciones municipales que fueron repetidas este domingo.

Guatemala, 12 ene.- La comunidad indígena de Nebaj, en el departamento noroccidental de Quiché, decidió hoy mantener como su alcalde a Pedro Raymundo Cobo, luego de las elecciones municipales que fueron repetidas este domingo.

Cobo, quien había ganado el cargo en las elecciones generales de septiembre de 2011, participó de nuevo como candidato de la coalición Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (GANA), aunque ahora ya pertenece al partido Todos, también opositor.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), este político tuvo que participar con el mismo partido que lo hizo en los comicios generales del 2011 como lo manda la ley.

Computado el 94,67 por ciento de las 75 juntas receptoras de votos, Cobo, que ya lleva dos años en el cargo, obtuvo 11.178 de los sufragios válidos para el 52,97 por ciento.

Mientras que el candidato del Partido Patriota (PP), en el Gobierno, Virgilio Bernal Guzmán, quedó en el segundo lugar con 9.249 votos, es decir el 43,83 %.

Los comicios fueron repetidos porque Bernal Guzmán no fue incluido en las boletas durante las elecciones generales de septiembre de 2011.

Además de Cobo y Bernal, también compitieron otros seis candidatos, que obtuvieron menos del 1 por ciento de los votos válidos emitidos.

En declaraciones a una emisora local, Cobo se declaró vencedor y dijo que se sentía contento porque "sabíamos que teníamos que ganar".

En tanto que Bernal felicitó inicialmente a la población por haber acudido de forma masiva a las urnas y comentó que si Cobo es el ganador "lo tenemos que felicitar".

De acuerdo con el TSE, las votaciones se realizaron con tranquilidad en Santa María Nebaj

En los resultados colgados en su página oficial, el TSE aún no oficializa el porcentaje de asistencia a las urnas.

Mostrar comentarios