IU Extremadura hace un llamamiento a la aceptación democrática de los resultados

  • Mérida.- La Dirección de IU Extremadura ha hecho hoy un llamamiento a la tranquilidad y a la aceptación democrática de unos resultados "que son el fruto legítimo de una confrontación democrática que hasta ahora nadie había cuestionado", tras la sesión constitutiva de los ayuntamientos extremeños.

IU Extremadura hace un llamamiento a la aceptación democrática de los resultados
IU Extremadura hace un llamamiento a la aceptación democrática de los resultados

Mérida.- La Dirección de IU Extremadura ha hecho hoy un llamamiento a la tranquilidad y a la aceptación democrática de unos resultados "que son el fruto legítimo de una confrontación democrática que hasta ahora nadie había cuestionado", tras la sesión constitutiva de los ayuntamientos extremeños.

IU Extremadura aclara que emitió hace unos días una circular interna, en la que no daba instrucciones "concretas" y "rígidas" de los pactos o acuerdos que deberían tomar en cada localidad.

En una nota remitida a Efe, detalla que IU gobernará por mayoría absoluta en cinco municipios extremeños: Cabeza la Vaca, La Roca de la Sierra, Cristina, Villagarcía de la Torre y Viandar de la Vera; y en otros cuatro -Almendral, Madroñera, Maguilla y Torremayor- ha llegado a la alcaldía gracias a la abstención del PSOE.

Gracias al apoyo del PP gobernará en siete: Higuera de la Serena, Trasierra, Valle de Santa Ana, Puebla de Obando, Llera, Campillo de Llerena y Brozas. En este último caso, tras la falta de acuerdo con el PSOE, IU gobernará 20 meses y el PP 28, en un sistema proporcional según el número de votos.

El PSOE, por su parte, gobernará en once municipios gracias al apoyo o abstención de la coalición: Santa Marta de los Barros, Villalba de los Barros, Talavera la Real, Benquerencia, Guareña, Valverde de Llerena, Fregenal de la Sierra, Jaraíz de la Vera, Montehermoso, Villarta de los Montes y Ribera del Fresno.

El PP gobernará gracias al apoyo o abstención de IU en siete localidades: Castuera, Calamonte, Barcarrota, Madrigalejo, Olivenza, Usagre y Cheles, en los últimos tres casos por ser los populares la lista más votada.

IU explica que está recabando información para conocer en detalle los acuerdos tomados en los ayuntamientos en los que ha conseguido algún concejal, así como las razones que han impulsado a sus ediles a votarse a sí mismos respetando la lista más votada -ya fuera del PP o del PSOE- o a apoyar las candidaturas decidiendo la alcaldía para uno de estos dos partidos, con el fin de proceder a una valoración global del proceso.

La Dirección regional de la coalición recuerda que, "consciente de la compleja realidad de las localidades extremeñas", hace unos días emitió una circular interna en la que hacía un llamamiento a la responsabilidad de todos sus ediles electos "para que sus decisiones estuvieran inspiradas en nuestro programa y en el interés general de cada pueblo".

En consecuencia, respeta todas las decisiones que han tomado sus ediles en las diferentes localidades y hace un llamamiento a las direcciones de otros partidos "para que se acepte la normalidad democrática, ya que todos los pactos producidos son fruto de la voluntad ciudadana expresada en las urnas el 22 de mayo".

Mostrar comentarios