Jacob Zuma confía en la victoria del CNA en las elecciones sudafricanas

  • Johannesburgo, 21 abr (EFE).- El candidato a la Presidencia del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), Jacob Zuma, se mostró hoy confiado en la victoria de su partido en las elecciones de mañana, que calificó de "emocionantes" y que serán las cuartas tras la caída del "apartheid" en Sudáfrica hace 15 años.

Johannesburgo, 21 abr (EFE).- El candidato a la Presidencia del gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), Jacob Zuma, se mostró hoy confiado en la victoria de su partido en las elecciones de mañana, que calificó de "emocionantes" y que serán las cuartas tras la caída del "apartheid" en Sudáfrica hace 15 años.

"El CNA ha hecho lo que es necesario para asegurarse el mandato", declaró hoy Zuma en una rueda de prensa, a la vez que afirmaba que los comicios de este año serán "incluso más emocionantes que los que se celebraron en 1994", cuando Sudáfrica eligió a Nelson Mandela como primer presidente negro del país.

Aunque una encuesta publicada por la radiotelevisión estatal del país apunta a que el partido gubernamental perderá un 10 por ciento de sus escaños, otros estudios predicen que el dominio del CNA prevalecerá.

La Alianza Democrática (AD), el principal partido de la oposición, ha basado su campaña electoral de las últimas semanas en "parar a Zuma" para que el CNA no se haga con más de dos tercios de los escaños del Parlamento y arrebatarle una cuota de su poder omnímodo.

En su último mitin político antes de la celebración de los comicios, la líder de la AD, Helen Zille, que cuenta con gran apoyo en la provincia del Cabo Occidental, instó a los ciudadanos a "mostrar al mundo que Sudáfrica es una verdadera democracia".

Zille, en sus últimos mítines, ha insistido en que la oposición puede restar espacios de poder al CNA y espera conseguir el Gobierno provincial de Cabo Occidental y arrebatarles la administración provincial en coalición en Gauteng y Kuazulu Natal, donde afirma que los oficialistas "muestran debilidad".

Mientras, el Congreso del Pueblo (COPE), surgido de una escisión del CNA y que en pocos meses ha conseguido numerosos apoyos, dijo hoy "confiar en que han convencido a los sudafricanos que voten para que haya un cambio en el país".

"La gente tiene esperanza en el COPE", declaró hoy su candidato presidencial, Mvume Dandala.

En el actual Parlamento, el CNA cuenta con 279 diputados de los 400 que lo forman -un 69,75 por ciento del total-, mientras que el DA tiene 50 escaños -12,50 por ciento-, el Partido Inkata Libertad tiene 28 -un 7 por ciento- y el resto de los partidos de la oposición suman 43 diputados.

Más de 23 millones de ciudadanos se han registrado para votar mañana en los comicios generales, para los que la Comisión Electoral Independiente (CEI) del país, que contará con más de 215.000 agentes, ha dispuesto casi 20.000 centros electorales y unas 97.000 urnas.

Las provincias de Gauteng, donde se encuentran Pretoria y Johannesburgo, la capital financiera del país, y de Kuazulu Natal, concentran el mayor número de personas que se han registrado para votar, puesto que entre las dos suman más de un 40 por ciento de los electores.

Para intentar asegurar que la jornada electoral transcurra con tranquilidad, el Gobierno de Sudáfrica desplegará mañana efectivos del Ejército y de la Policía, aunque no se ha facilitado una cifra exacta.

Observadores electorales en Kuazulu Natal han pedido que se refuerce el número de agentes en esa provincia, donde en las últimas semanas se han producido varios incidentes violentos, como amenazas, ataques, quema de casas y accidentes de tráfico provocados.

Más de 10.000 candidatos representando a 42 partidos políticos se presentan a las elecciones de mañana, aunque sólo 11 de ellos participan tanto en los comicios nacionales como en los provinciales de las 9 comunidades.

Los votantes, que podrán acudir a las urnas desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche, "deberán esperar hasta el sábado o el domingo para poder conocer las cifras oficiales", afirmó hoy la presidenta de la jefa de la CEI, Pansy Tlakula, aunque se empezarán a conocer los resultados parciales el jueves.

"Publicaremos los resultados oficiales de las elecciones una vez hayamos estudiado las impugnaciones que puedan presentar los partidos políticos", declaró hoy la representante de la CEI, un organismo que está obligado a presentar las cifras una semana después de los comicios.

Además de los votos emitidos durante la jornada de mañana, el CEI deberá tener en cuenta los sufragios de los 84.000 ciudadanos en situaciones especiales que pudieron votar ayer y hoy y de los 16.200 sudafricanos residentes en el extranjero con derecho a acudir a las urnas en las distintas embajadas el pasado día 15 de abril.