Kirchner, candidato a diputado en las elecciones en Argentina

BUENOS AIRES (Reuters) - El ex presidente argentino Néstor Kirchner se presentó el sábado como candidato a diputado para las elecciones legislativas de junio, una decisión que busca apuntalar las posibilidades del debilitado Gobierno de su esposa, la actual mandataria Cristina Fernández.

Kirchner, que dejó el poder a fines de 2007 tras conducir el ciclo económico más exitoso del país en los últimos años, buscará un lugar en el Congreso representando a la provincia de Buenos Aires, hogar de un tercio de los argentinos y vital para cualquier elección nacional.

"Que Néstor Kirchner encabece esto (por la lista de diputados) es una garantía", dijo a Canal 5 Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires y segundo candidato a diputado en la nómina del ex presidente.

Detrás del ex presidente y de Scioli, en la lista del peronismo oficial -otra facción del peronismo presentó una lista separada- estarán la cantante y actriz 'Nacha' Guevara y el actual jefe de Gabinete nacional, Sergio Massa.

Las elecciones son clave para el Gobierno de Fernández, que busca no perder la mayoría oficialista en el Congreso para mantener su capacidad de acción.

Pero los comicios se prevén difíciles para el Gobierno, acuciado por la crisis económica mundial y la caída en su imagen positiva tras el extenso conflicto que sostuvo en 2008 con el sector agropecuario, que desembocó en una crisis política.