La alianza gobernante en India logra la victoria electoral

NUEVA DELHI (Reuters) - La coalición de centroizquierda del primer ministro de India, Manmohan Singh, logró el sábado una apabullante victoria electoral, un resultado que aumenta las esperanzas de un Gobierno estable en un momento en el que la emergente potencia asiática afronta la desaceleración económica y tensiones con Pakistán.

La coalición de Singh, liderada por el Partido Congreso, capitalizó los años de crecimiento económico y obtuvo un resultado mejor de lo esperado, por lo que posiblemente le faltará muy poco para lograr una mayoría absoluta.

Eso significa que podría resultarle más fácil formar un gobierno estable con partidos más pequeños y ser menos vulnerable a la presión en temas como reformas económicas.

"La población de India sabe lo que es bueno para ella y siempre toma la decisión correcta", dijo a los reporteros apostados a las puertas de su casa Nueva Delhi Sonia Gandhi, líder del Partido Congreso.

Los partidarios del Congreso, con los brazos en el aire y portando lienzos de las estrellas de la campaña, Rahul y Priyanka Gandhi, encendieron fuegos artificiales para celebrar en Nueva Delhi los resultados.

Las proyecciones muestran que la coalición liderada por Congreso ganará 261 escaños, poco menos de los 272 necesarios para obtener la mayoría en el Parlamento, según la televisión estatal.

La alianza liderada por el Partido Bharatiya Janata (BJP, por su sigla en inglés) alcanzaría unos 160 y el Tercer Frente, compuesto por comunistas y grupos más pequeños, sumaría 58 escaños, agregó el canal de televisión.

RIVALES ADMITEN LA DERROTA

La facción BJP reconoció el sábado la derrota y dijo que el Congreso contaba con un mandato mejor posicionado.

Singh, de 76 años, dijo que quería que Rahul Gandhi, descendiente de la dinastía Gandhi-Nehru y quien es visto como el impulsor del resurgimiento del Congreso en estados del norte, tuviera un puesto en el gabinete.

Los resultados deberían aumentar la confianza y esperanzas para las reformas. Los mercados se han mantenido inestables debido al temor de una coalición gobernante débil.

Cerca de 714 millones de personas fueron candidatos para las elecciones, que duraron cerca de un mes para permitir que las fuerzas de seguridad supervisaran las votaciones.

El auge del crecimiento económico durante los últimos cuatro años, incluyendo el aumento de los ingresos rurales, puede haber favorecido la coalición encabezada por el reformista Singh.

Una grave crisis financiera que comenzó el año pasado y está continuando en la tercera mayor economía de Asia parece haber tenido poco impacto en la fortuna de la alianza gobernante.

Los comunistas, que estaban quedándose atrás en sus principales bastiones, se separaron de la coalición de Singh el año pasado, molestos por un acuerdo de energía civil con Washington que ven como un menoscabo a la soberanía nacional.