La OEA insiste en la necesidad de una "veda" a la publicidad oficial antes de los comicios

  • Quito, 23 abr (EFE).- El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Correa, insistió hoy en la necesidad de que se aplique una "veda" a la publicidad oficial pocas semanas antes de los comicios en Ecuador.

La OEA insiste en la necesidad de una "veda" a la publicidad oficial antes de los comicios

La OEA insiste en la necesidad de una "veda" a la publicidad oficial antes de los comicios

Quito, 23 abr (EFE).- El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Correa, insistió hoy en la necesidad de que se aplique una "veda" a la publicidad oficial pocas semanas antes de los comicios en Ecuador.

En una entrevista con la televisión Gama TV., Correa aseguró que ha recibido quejas de candidatos opositores y oficialistas sobre el uso de la publicidad oficial en tiempos de proselitismo electoral.

"Sería muy sano establecer, algunas semanas antes de la elección, una veda en la publicidad oficial", con el fin de que haya un equilibrio en la información que se ofrece a los electores, dijo Correa.

Reconoció el derecho de las distintas autoridades para informar sobre sus labores, pero subrayó que "se puede moderar y regular más esa información (...) de tal manera que no interfiera en la campaña electoral".

Correa, de nacionalidad chilena, recordó que la nueva Constitución aprobada en septiembre del año pasado en Ecuador, establece un artículo relacionado con el uso de recursos públicos en las campañas electorales.

"Sería muy bueno, precisamente a partir de ese artículo de la Constitución, poder tener una legislación moderna, democrática y transparente en relación con la regulación de la publicidad fiscal, sea esta del Gobierno o de la municipalidad, en tiempos de campaña", indicó.

Alrededor de 10,5 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el próximo domingo para designar, entre otras autoridades, al jefe de Estado y los integrantes de la Asamblea Nacional.

Por orden constitucional, en las elecciones del próximo domingo podrán sufragar, por primera vez, los policías, militares, extranjeros que residen legalmente en el país por más de cinco años y los jóvenes desde los 16 años de edad.

El actual jefe de Estado, Rafael Correa, líder del movimiento Alianza País, parte como favorito para los comicios del domingo en los que tiene otros siete rivales que buscan la primera magistratura del país, entre ellos el ex gobernante Lucio Gutiérrez y el millonario y ex candidato presidencial, Álvaro Noboa.