La oposición de Malasia pide la celebración de comicios en el estado de Perak

KUALA LUMPUR, 12 (Reuters/EP)

La oposición de Malasia pidió hoy la celebración de elecciones en el estado de Perak, en el noroeste del país, después de que el Tribunal Supremo declarase ilegal la toma del poder de dicho estado por parte del Gobierno y devolviese su control a la oposición.

El ministro principal de Perak, Mohd Nizar Jamaluddin, de la Alianza del Pueblo, será el encargado de pedir que se convoquen nuevos comicios después de que el tribunal concluyese que éste debía conservar su cargo dado que en la Asamblea de Perak no se había realizado una moción de censura en su contra.

Perak es el punto central de las tensiones entre la oposición y el Gobierno central del Frente Nacional, después de que éste tomase el poder por la fuerza el pasado febrero en una acción organizada por el primer ministro, Najib Razak. Un gesto que agravó la delicada situación económica del país asiático que se enfrenta a una recesión sin precedentes desde hace una década.

Pero a pesar de la resolución judicial que obliga al Frente Nacional a abandonar el Ejecutivo estatal, el Gobierno va a apelar el veredicto.

Así las cosas, para que se puedan celebrar los comicios es necesario el consentimiento de la familia real de Malasia.