La OSCE da un aprobado justo a la limpieza de las elecciones macedonias

  • Las elecciones de ayer en Macedonia fueron en general limpias, si bien los observadores internacionales certificaron hoy abusos del partido conservador gobernante a la hora de separar debidamente "sus actividades de partido de las estatales".

Skopje, 28 abr.- Las elecciones de ayer en Macedonia fueron en general limpias, si bien los observadores internacionales certificaron hoy abusos del partido conservador gobernante a la hora de separar debidamente "sus actividades de partido de las estatales".

Este ha sido el balance de la misión de la Organización de Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE) sobre el desarrollo de los comicios presidenciales y parlamentarios, en los que los conservadores se alzaron con una doble y clara victoria y que la oposición considera fraudulentos.

En general, según informó la OSCE en un comunicado, las elecciones estuvieron bien organizadas y el proceso en los colegios electorales transcurrió sin mayores incidentes: la evaluación global de aperturas de las mesas electorales, de votación, recuento y tabulación de los votos fue positiva.

No obstante, las críticas fueron claras en lo que respecta al abuso de la posición privilegiada por parte de la formación oficialista como fuerza en el poder en esta república exyugoslava.

"El partido de Gobierno no separó adecuadamente sus actividades de partido de las de Estado" y los medios de comunicación ofrecieron una visión demasiado sesgada y desequilibrada a favor del partido en el poder, dijeron los observadores.

Al mismo tiempo, lamentaron que la oposición socialdemócrata haya anunciado que no reconoce los comicios y emplazaron "a todos los actores políticos a trabajar juntos para crear un ambiente postelectoral positivo".

Según los resultados oficiales publicados hoy, los conservadores de la Organización Revolucionaria Interna de Macedonia-Partido Democrático para la Unidad Nacional Macedonia (VMRO-DPMNE) obtuvieron 61 de los 123 escaños con los que cuenta el Parlamento.

La Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM) logró 34 escaños.

Los tres partidos que representan a la comunidad albanesa DUI, DPA y NDP, lograron 19, 7 y 1 asientos, respectivamente, y el pequeño partido centrista GROM, un escaño.

Se espera que los albaneses del DUI permanezcan en la coalición de Gobierno como en la legislatura que acaba de finalizar.

El candidato presidencial socialdemócrata, Stevo Pendarovski, anunció hoy en rueda de prensa que apoya la decisión de la cúpula de su partido de no reconocer los resultados de las elecciones.

Pendarovski, quien sufrió una clara derrota (41,17 %) frente al candidato conservador y jefe de Estado en funciones, Gjorge Ivanov (55,2 %), aseguró que, "si hubiera habido un ambiente democrático en las elecciones", la diferencia de votos habría sido claramente a su favor.

El candidato socialdemócrata urgió a los observadores internacionales a no ejercer presión sobre el SDSM, sino, por el contrario, sobre el Gobierno, al que acusó nuevamente de fraude electoral.

Pendarovski informó de que la cúpula de su partido decidirá en los próximos días sobre los pasos que tiene previsto seguir.

La ley electoral otorga 48 horas para presentar formalmente un recurso sobre presuntas irregularidades ante la Comisión Electoral Estatal (SEC), algo que el SDSM no ha hecho por ahora.

El primer ministro, Nikola Gruevski, dijo sentirse "entristecido" por el hecho de que los socialdemócratas anunciaran su intención de impugnar los resultados.

Nada más cerrarse ayer los colegios electorales, los socialdemócratas anunciaron que no iban a reconocer los comicios por presuntas irregularidades y pidieron la convocatoria de nuevas elecciones.

La ministra del Interior, Gordana Jankulovska, replicó que fueron "unas de las elecciones más pacíficas en la historia de Macedonia".

Tampoco la Comisión Electoral Estatal tuvo informaciones sobre irregularidades.

La participación electoral fue del 64 por ciento en las elecciones legislativas y del 54,3 en las presidenciales.

Mostrar comentarios