Libertarios y Verdes se reparten un parco porcentaje de votos en EE.UU.

  • Las terceras opciones en las elecciones presidenciales representadas por el Partido Libertario de Gary Johnson y los Verdes de Jill Stein se repartieron un parco porcentaje de votos de alrededor del 1,3 por ciento.

Washington, 7 nov.- Las terceras opciones en las elecciones presidenciales representadas por el Partido Libertario de Gary Johnson y los Verdes de Jill Stein se repartieron un parco porcentaje de votos de alrededor del 1,3 por ciento.

A falta de una mínima cantidad de papeletas por sumar al recuento final a nivel nacional, Gary Johnson del Partido Libertario ha sido el candidato de tercera fila que ha obtenido mayor apoyo del voto popular con 1,14 millones de sufragios, equivalente al 1 por ciento del total.

Jill Stein, la doctora de Harvard y combativa candidata del Partido Verde, que ha pasado parte de su campaña en protestas o bajo arresto por desacato a la autoridad, obtuvo el 0,3 por ciento, con 396.684 votos.

Johnson es un defensor de que el Gobierno federal tenga un menor pero y de permitir al individuo decidir por sí mismo, mientras que Stein es una ferviente ambientalista, favorable a acabar con los privilegios de Wall Street y de legalizar el consumo de marihuana.

Por detrás, con menos del 0,1 por ciento de los votos, se situaron las opciones de Roseanne Barr, la estrella de televisión que había creado el antibélico Partido de la Paz y la Libertad; Rocky Anderson, del Partido de la Justicia y exalcalde de Salt Lake City, y Thomas Hoefling, del Partido América Independiente.

Ninguno de los candidatos de terceros partidos, que no tienen apenas relevancia en las elecciones presidenciales que se juegan republicanos y demócratas, consiguieron llegar al 5 por ciento de los votos, por lo que no reúnen las condiciones para acceder a fondos adicionales para la campaña de 2016 automáticamente.

Las estadísticas demuestran que pese a que hasta un 10 por ciento de los votantes estadounidenses tengan inclinaciones por otros políticos, finalmente al llegar al pie de la urna puede más el voto útil por una de las dos opciones mayoritarias, en esta ocasión el presidente demócrata Barack Obama, el ganador de la mayoría de votos electorales, y el republicano, Mitt Romney.

Debido al sistema del Colegio Electoral, por el que cada estado tiene asignado cierto número de votos, un candidato de un tercer partido que no se imponga en uno de los 50 estados o el Distrito de Columbia no tiene ninguna opción de ser decisivo en las elecciones presidenciales.

Mostrar comentarios