Ligera ventaja para Tsipras en las legislativas griegas (sondeos)

  • El partido de izquierda Syriza, liderado por el ex primer ministro Alexis Tsipras, superaba por estrecho margen al conservador Nueva Democracia en las elecciones legislativas griegas de este domingo, según sondeos a boca de urna publicados tras el cierre de los colegios.

Los tres sondeos daban a Syriza una horquilla de entre el 30% y el 34% de los votos, y a Nueva Democracia, liderada por Evangelos Meimarakis, entre el 28% y el 32,5%, por lo que ninguno de los dos tendría mayoría absoluta.

Los sondeos fijan la abstención alrededor del 40%, por encima de las legislativas de enero, cuando fue del 36,38%.

La tercera plaza se la disputan el neonazi Amanecer Dorado, con entre 6% y 8%, el Pasok socialista (5,6%-7,6%) y el comunista KKE, con entre 5,4% y 7,4%.

Por detrás de estas formaciones quedaría el centrista To Potami, dispuesto a entrar en una coalición de gobierno, con entre el 3,5% y el 5,5%.

La derecha soberanista Griegos Independientes, socio de gobierno de Tsipras durante sus siete meses en el poder y dispuesta a seguir trabajando con Syriza, continuaría en el parlamento, con entre 3% y 5%.

Unidad Popular, una escisión de Syriza opuesta al nuevo plan de rescate y a favor de volver al dracma, se sitúa entre el 2,5% y el 3,5%, por lo que no está segura de entrar en la cámara, donde el umbral mínimo necesario es del 3%.

avl/pc

Mostrar comentarios