Los alcaldes democráticos de Zamora celebran en la Casa Consistorial los 30 años de la constitución de los ayuntamientos

ZAMORA, 3 (EUROPA PRESS)

Los alcaldes de la capital zamorana de los últimos 30 años se dieron cita hoy en la Casa Consistorial para celebrar la constitución de los ayuntamientos democrático, un acto que tuvo lugar el 3 de abril del año 1979 una vez desaparecida la Dictadura.

El Equipo de Gobierno municipal celebró un Pleno extraordinario, convocado a instancias de la Federación Española de Municipios y Provincias, en el que se leyó un comunicado glosando la importancia de los consistorios democráticos y destacando el papel jugado por los concejales y alcaldes en estas tres últimas décadas.

El primer alcalde democrático, Victoriano Martín Fiz, destacó los duros enfrentamientos existentes entre los distintos grupos políticos aunque señaló que luego, en la calle, eran "todos amigos" y se iban a "tomar unos vinos juntos".

El ex alcalde socialista Andrés Luis Vázquez, que rigió los destinos de la ciudad durante dos legislaturas, destacó la importancia institucional de los ayuntamientos y el hecho de que en el pasado todos los grupos fueran capaces de unir esfuerzos en beneficio de la ciudad.

El último en intervenir fue el ex alcalde popular, Antonio Vázquez, durante tres legislaturas máximo responsable del consistorio municipal. El ahora diputado nacional del Partido Popular destacó la trascendencia de los ayuntamientos como instituciones capaces de "hacer ciudad" y de llevar adelantes proyectos capaces impulsar el desarrollo de las localidades.

El ex alcalde popular Antolín Martín, hoy apartado de la política, fue el único que no acudió a la celebración. Según los responsables municipales, fue imposible localizarlo a tiempo para su participación en el acto.